Empresas mexicanas, en busca de nuevos talentos
Un nuevo producto, una nueva iniciativa en publicidad, esa es la posición de Trident que buscó en los jóvenes la idea creativa que acompañará su lanzamiento de pastillas. El resultado: una animación de 10 segundos lanzada a nivel nacional.
Bajo la idea "Crea el mejor comercial de Trident Bites" la compañía recibió 24 trabajos participantes, número que de acuerdo con Edmundo Galván, vicepresidente de Mercadotecnia, superó lo esperado, "fue toda una aventura porque no teníamos una expectativa, pensábamos que iban a llegar menos trabajos, pero decíamos 'con que suban uno habremos logrado inspirar a alguien'".
Además de la publicación de su comercial en televisión, los ganadores -Claudio Bautista y Renato Brito- recibieron 70 mil pesos. "Fue una experiencia muy divertida, dejar que el cerebro trabaje al mil por ciento, más que nada por las lluvias de ideas, avanzar en pocos días, por lo que duró la convocatoria, fue muy gratificante", comenta Bautista.
Utilizando herramientas como PhotoShop, Digital performance y Adobe Ilustrator los ganadores formaron el anuncio, y decidieron utilizar esta técnica por el tipo de producto, "la animación es algo irreal y siento que se queda más plasmado en el televidente, porque se ha ido perdiendo el sentido del comercial, en ocasiones el anuncio es muy bueno, pero el producto se pierde", explica Claudio.
Aun cuando Trident no planea contratar a los jóvenes de Tijuana considera que la oportunidad les abrirá las puertas en el campo de la comunicación y proyectan lanzar campañas similares en el futuro: "La idea y el producto terminado surgió de Claudio, esto nos invita como compañía a pensar que vale la pena estar invitando constantemente al consumidor para que nos dé más ideas", afirma el vicepresidente de la compañía de chicles.
En este caso las agencias publicitarias sólo tuvieron participación como jurado de los proyectos, la empresa proporcionó algunos materiales a los jóvenes, como el logotipo, pero el resto fue idea suya, "lo más importante es que el producto se prestaba para hacer algo que nos interesó mucho, podía ser divertido, hacer algo absurdo que no se practica mucho en la televisión mexicana", comenta Brito.
Debido al público al que está dirigido el producto, los jóvenes decidieron que todo el comercial se desarrollara sobre una libreta y ven en la animación el método más cómodo para crear estos comerciales, "si hubiéramos querido contratar gente para actuarlo, con la cámara, la iluminación, el set, todo el presupuesto se va hacia arriba; con la animación no tienes que invertir tanto y te da más tiempo para hacer cambios; hicimos cinco o seis versiones y las poníamos a prueba con los amigos para ver si funcionaba", agrega Renato.
Además de esta clase de invitaciones, Trident ve en la red el medio idóneo para acercarse a sus consumidores, "hace mucho que estamos en Internet, hace que estés en un diálogo directo con el consumidor donde participa o vota y nos dan sus comentarios, interactúan de una manera importante, para el público al que estamos dirigidos es el escaparate ideal", afirma Galván.
Le apuesta la mercadotecnia
Para afrontar la crisis financiera global, el 27% de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) de Latinoamérica piensa invertir en marketing y ventas para promocionar mejor sus productos y servicios, según un estudio de UPS.
En México, tres de cada 10 apostará a esta estrategia de inversión en los próximos 12 meses para ser más competentes, señala el Business Monitor Latin America.
"Todas las empresas están analizando el entorno económico para tomar decisiones, de ahí las precauciones en usar el dinero que tienen para buscar mayores beneficios", señaló el director de capacitación e innovación tecnológica de la subsecretaría Pyme de la Secretaría de Economía (SE), Víctor Sandoval, Las Pymes representan el 99.1% de las unidades económicas mexicanas y generan el 71% de los empleos, según cifras de la SE.
La infraestructura y el desarrollo de tecnologías de la información (TI), son las otras estrategias más importantes para las Pymes de la región.
La inversión en el desarrollo de la fuerza laboral es el área a la que menor dinero destinarán estas unidades. En México sólo 5% invertirá en dicho rubro.
El 11% de estas compañías en la región reducirá su personal. En México, el 13% planea recurrir a los recortes en los próximos 12 meses, destaca el estudio de UPS. La fuerte relación comercial de Latinoamérica con EU hace que el 69% de los encuestados estime que el debilitamiento de esta economía afecte negativamente sus negocios en 2009. "El comercio exterior se ha desacelerado con la crisis financiera, principalmente por el valor tan disipado que existe en la cotización de las divisas", señaló Sandoval.
El 51% prevé un crecimiento continuo en el comercio, especialmente en Latinoamérica, seguida de Asia-Pacífico y Europa. Tres de cada diez cree que habrá una disminución en la Pymes en su comercio con América del Norte.