Los duranguenses que han sido contratados para trabajar en el extranjero no han emitido quejas o inconformidades por tratos irregulares de las empresas.
SITUACIÓN
La Secretaría de Relaciones Exteriores no tiene reportes de duranguenses que hayan sido engañados por industrias “fantasmas”, con la promesa de ofrecer trabajo en el extranjero.
Durango. La subdelegada estatal de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Emilia Elizondo Torres, afirmó que en el Departamento de Protección de la Delegación no se ha recibido ninguna queja de parte de paisanos que hayan sido engañados por empresas “fantasmas” con la promesa de ofrecerles trabajo en Estados Unidos o en algún otro país. Esto con relación al caso de 65 mexicanos que fueron contratados para trabajar en una isla de Bahamas en condiciones deplorables.
Todo con seriedad. La funcionaria federal añadió que la Delegación de la SRE cuenta con un Departamento de Protección al que pueden acudir los mexicanos en caso de que fueran engañados; sin embargo, a más de dos años de encontrarse en el cargo, Emilia Elizondo dice no haber recibido un solo caso.
Precisó que existe una temporada en la que se registra un incremento en las solicitudes para tramitar el pasaporte con fines laborales; ésta se presenta entre los meses de mayo y junio de habitantes de los diferentes municipios que son contratados para trabajar en Canadá, y aunque se presentan de 55 a 60 personas en esa temporada específica, de ninguna se han recibido denuncias pues además no están contratados con seguridad, pues todavía tienen que pasar una serie de exámenes médicos y físicos para que puedan ser considerados para quedarse con el trabajo.
Juan Manuel Cárdenas
El Siglo de Durango
(datos)
A principios de año la empresa Commonwealth de las Bahamas contrató a 65 mexicanos para trabajar, pero en condiciones que violaban sus derechos.
La Subdelegada estatal de la Secretaría de Relaciones Exteriores afirmó que en Durango no hay casos de paisanos que hayan sido timados de esa manera.
Emilia Elizondo Torres indicó que hay una temporada específica en la que se registre un incremento en las solicitudes de pasaporte, para ir a trabajar a Canadá.