Resulta difícil la regulación de la venta de comida “chatarra”, dentro y fuera de las escuelas.
Requerimiento / Seguir vigentes en las escuelas.
Durango. Es necesario que las importantes compañías que producen alimentos con bajo contenido nutricional elaboren productos saludables para los niños, para que de esta manera se puedan seguir ofertando en las escuelas.
Miguel Ángel Aragón Contreras, titular de la Coprised, platicó que a la fecha se han realizado 99 visitas de verificación a escuelas publicas, entre primarias y secundarias, de las cuales 62 han resultado con amonestación por apercibimiento ya que no cumplen con la infraestructura requerida para la expedición de alimentos.
Lo anterior, ya sea en los puestos o las cocinas de las escuelas, por ello a los encargados se les ha hecho la recomendación de que mejoren sus instalaciones.
En visita a los municipios de Gómez Palacio, Lerdo, Gómez Palacio y Santa Clara, además del municipio de Durango, también se han muestreado algunos productos, los cuales hasta ahora han resultado ser alimentos limpios.
Dijo que el objetivo de estas acciones es que en las escuelas de preescolar, primaria y secundaria se oferten productos de buen contenido nutricional y se espera ampliar el programa hasta nivel medio superior.
Digestión complicada.
Al citar el caso específico de los refrescos, dijo que son un alimento que da energía, pero es muy difícil de metabolizar, sobre todo porque los niños ya no hacen la cantidad de ejercicio necesaria, sino que llevan una vida sedentaria.
Mientras tanto, Aragón Contreras dijo que es difícil hablar de sanciones económicas en este aspecto, pues no se quiere afectar a las finanzas de las escuelas, ya que la mayoría de las cafeterías son manejadas como cooperativas, bajo la responsabilidad de los padres de familias, que tienen como objetivo obtener recursos para hacer mejoras a los planteles.
Pero al ser padres de familia, se espera que cumplan al saber que se beneficia así a la salud de sus hijos, pero ya en caso de reincidentes se vería con la Secretaría de Educación alguna reprimenda más fuerte que pudiera resultar en el cambio de concesionarios de la cooperativa escolar.