La crisis aún obliga a organizar eventos más pequeños.
Las posadas organizadas por empresas laguneras se reactivaron en esta temporada navideña, luego de que la crisis obligó a cancelar la mayor parte el año pasado, aunque con menos asistentes.
Un sondeo entre hoteles que rentan salones de fiestas y servicios de banquetes indica que la temporada de posadas tuvo un repunte, debido a descuentos y a que organizan fiestas más pequeñas.
Pero otro factor fue que en varias empresas los empleados fueron los encargados de organizar y pagar las posadas, con menor número de invitados y platillos más económicos. En estos casos las empresas sólo aportan regalos.
Gerentes en varios hoteles dijeron que este año ya registran llenos en reservaciones.
A estas alturas del año pasado, las de reservaciones para posadas en salones de fiestas habían caído un 60 por ciento respecto a 2007 ante la crisis económica. La mitad de las reservaciones fueron canceladas y en otros casos, se redujeron los platillos y el número de asistentes.
Antes de la crisis, según los hoteles, el promedio de asistentes a una posada era mayor a 200. El año pasado, en las posadas que llegaron a organizarse el número promedio de invitados fue de 50. Este año, de acuerdo con los salones de fiestas, la cifra repuntó a unos 80 asistentes.
Argelia Virgil, gerente de banquetes del Hotel Crowne Plaza, dijo que ya tienen lleno en diciembre para realizar posadas de empresas, aunque con menos asistentes.
Érika Gutiérrez, coordinadora de eventos del Hotel Campestre de Gómez Palacio, también reportó lleno para diciembre, aunque este año sólo realizarán eventos nocturnos, cuando antes organizaban posadas a medio día y en la noche.
Georgina Luevénos, gerente de eventos del Hotel Marriott, señaló que lograron cubrir el calendario de posadas para diciembre, aunque también con una reducción de invitados, de grupos de 300 personas a unos 80 asistentes.
Sin embargo, no todos los lugares ven un panorama positivo. En el hotel Holiday Inn Express, Maritza Torres, coordinadora de eventos, dijo que a la fecha sólo tienen dos eventos confirmados para grupos de 30 a 40 personas. El hotel Camino Real también tiene pocas reservaciones, según su gerencia de ventas.