Economía. Nacional Financiera informa que este año se alcanzó una cifra histórica en la colocación de créditos. El sector industria fue de los más apoyados. GABRIELA HERNÁNDEZ /EL SIGLO DE DURANGO
En este año Nacional Financiera (Nafin) registra una cifra histórica con la colocación de tres mil 500 millones de pesos (mdp) en créditos; sin embargo, habrá poco crecimiento en las empresas.
Los patrones se endeudaron pero sólo para hacerle frente a su gasto corriente y permanecer en el mercado, no para crecer en los negocios, reconoció Luis Miguel Bonilla Elizondo, ejecutivo estatal de Promoción en Durango de Nafin.
"AZÚCAR AMARGO"
"Nacional Financiera ha tenido un significativo aumento de colocación crediticia para este año en Durango.
Esperamos terminar el 2009 con cerca de tres mil 500 millones de pesos. Este aumento es debido a la crisis económica en el país", disertó el funcionario federal.
AFECTACIÓN SEVERA
Un factor que afectó a las empresas de todo el país y que provocó que muchas de ellas pidieran prestado fue la influenza humana AH1N1.
"Esto generó que hubiera mayor demanda de créditos para hacerle frente a las contingencias que se fueron presentando y sobre todo para mantener la planta productiva", especificó.
ESTADÍSTICAS
Según cifras de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en México, por cada día de paro la economía nacional pierde 0.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), lo que equivale a 45 mil millones de pesos.
El comercio y la industria son los que en mayor proporción acudieron a Nafin. "El 40 por ciento fue de sector comercio, 40 por ciento industria y el 20 por cierto el sector servicios", dijo Bonilla Elizondo, quien descartó que haya problemas de pago.
Historia
Importancia