Récord. La Conagua informa que el mes con mayor presencia de lluvia hasta el momento es septiembre, que supera la media histórica con 110 milímetros de precipitación.
A inicio de año se pronosticó que habría pocas precipitaciones pluviales, sin embargo, en el mes de septiembre resurge la esperanza que las presas en la entidad alcancen su máximo nivel y garanticen agua para los cultivos.
En sólo 15 días se llenan las presas, hace dos semanas la Peña del Águila se encontraba al 30 por ciento de almacenamiento y en este momento está al 93 por ciento derivado de las últimas lluvias.
CAPTACIÓN
El director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jorge Armando Nevárez Montelongo, informa que en lo que corresponde a la presa Caboraca desde hace más de una semana que está derramando agua y aventando alrededor de dos metros cúbicos por segundo, lo que no ha impactado en la Peña del Águila.
Aunque el mes de septiembre ha sido el que ha presentado más precipitaciones hasta el momento se descarta algún tipo de riesgo como ocurrió en el 2009; "no se esperan los niveles de inundación del año pasado".
ESTIMACIONES
En enero se dijo que iba a haber poca lluvia pero nunca se imaginó que en los meses de julio y agosto fuera a generarse una severa escasez de la misma. En lo que va de septiembre ya se superó la media histórica del mes, que es de 98 milímetros y ahora se está en 110. Continúan actuando los sistemas de baja presión, sin embargo, hay una inestabilidad atmosférica.
REGISTROS
La presa Guadalupe Victoria, por prevención de los niveles de seguridad, desde la tarde del sábado vierte 20.729 metros cúbicos por segundo (m3/s), se encuentra al 92.9 por ciento de su capacidad, con un almacenamiento de 83.790 millones de metros cúbicos (mm3).
En tanto la presa Caboraca está vertiendo 20.610 m3/s, con un almacenamiento de 45.752 mm3, lo que significa el 101.7 por ciento de su capacidad. Por su parte la situación en la presa Peña del Águila es del 93 por ciento de su capacidad, con 29.719 m3/s, de los 31.734 mm3 de capacidad total. Presenta un incremento en su almacenamiento, en 24 horas, de 2.015 mm3.
Cabe resaltar que estos vasos hidráulicos no representan, hasta el momento, algún peligro para los asentamientos que se ubican aguas debajo de las presas, asegura el titular de la Conagua en Durango.
Humedad cubre territorio estatal
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informa que una baja presión con fuerte actividad frente a las costas de Sinaloa y Nayarit provoca la entrada de humedad hacia el territorio estatal.
Este fenómeno a su vez está en interacción con la línea de convergencia paralela a la Sierra Madre Occidental, lo cual provoca lluvias en diversas zonas de la entidad.