Durango

En 15 minutos resuelven casos

En los últimos cinco meses se han resuelto más de 13 mil casos de manera inmediata.

Ubicación. En la planta baja del edificio de la PGJE se encuentra la DIA. FOTO: El Siglo de Durango.

Ubicación. En la planta baja del edificio de la PGJE se encuentra la DIA. FOTO: El Siglo de Durango.

Pedro Galindo

En cinco meses de operación de la Dirección de Inmediata Atención (DIA), área de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), se han resuelto más de 13 mil casos la mayoría en menos de 15 minutos, situación que ha provocado que los denunciantes recobren la confianza en esta dependencia y más que nada se evitó que estos casos llegaran a la Coordinación de Agentes del Ministerio Público, donde la solución podría tardarse varios días, semanas, meses y hasta años.

De acuerdo al reporte otorgado por la Procuraduría Estatal en relación a los cinco meses de operación de la DIA, se atendieron 13 mil 402 casos los cuales se solucionaron de manera inmediata y con una atención personalizada.

Ya no es como antes

La gente que llegó con intención de interponer una denuncia fue atendida de inmediato por personal de la citada Dirección y algunos casos en menos de 15 minutos ya estaban prácticamente solucionados.

No tuvieron que ir con el Agente del Ministerio Público como antaño, poner la denuncia, regresar mañana, aportar más elementos, regresar la próxima semana, esperar a que se presentara la otra parte y para que a final de cuentas pasaran meses sin que se garantizara la solución del problema.

Los casos fueron atendidos mediante asesorías, canalización a la Dirección de Justicia Restaurativa y otras a una de las 18 instituciones externas que colaboran con la Procuraduría cumpliendo el convenio interdependencias firmado en abril para el apoyo a la solución de conflictos.

Un trato más humano

Lorena Meléndez, titular del área mencionada, comentó: “esta Dirección es prácticamente una puerta de entrada al Nuevo Sistema de Justicia Penal, pues la atención que se brinda en forma permanente durante 24 horas los 365 días del año es personalizada y cada uno de los casos ante la nueva dinámica no se lleva más de 15 minutos, lo que ha permitido que la ciudadanía recobre la confianza en las autoridades ante el dinamismo y resultados efectivos que se alcanzan.

Añadió que ella tiene el compromiso ante la ciudadanía de esmerar y profesionalizar cada vez más al personal para que ello se traduzca en efectividad y servicio, con un rostro más amable y humano por parte de la Procuraduría General de Justicia.

Los números

De los más de 13 mil casos resueltos fueron dos mil 236 los que se canalizaron a la Dirección de Justicia Restaurativa, 835 pasaron a instituciones externas que coadyuvan en esta tarea, se brindaron mil 286 asesorías cuando en las querellas no se configuró el delito, ya que es necesario atender y explicar a los querellantes su situación.

Según lo informado por la Procuraduría General de Justicia el extravío de documentos es uno de los motivos por los que se presenta la gente y es atendida en menos de 15 minutos y ya no tiene que esperar tanto como antes, donde por lo menos se llevaban un día completo para poner la denuncia. En este renglón se han presentado mil 974 casos de este tipo en el periodo comprendido de abril a la fecha.

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