La vacuna contra la Influenza A H1N1 estará disponible en Coahuila a partir de diciembre, informó Raymundo Verduzco Rosán, secretario de Salud en el estado.
Las dosis contra el nuevo virus se aplicarán sólo a mujeres embarazadas, cuidadores de niños menores de seis meses, personal de Salud y de servicios médicos de Urgencias.
Raymundo Verduzco explicó que la vacuna contra la Influenza A H1N1 también se aplicará a niñas y niños de seis meses a cuatro años o a aquellos con enfermedades crónicas y que oscilen entre los cinco y los 18 años de edad.
Una vez que la Secretaría de Salud en Coahuila cuente con las vacunas contra la Influenza Humana A H1N1, se vacunará, en primera etapa, a todo el personal de Salud de hospitales y clínicas, así como a pacientes con factores de riesgo para hospitalización o decesos.
"También al grupo con mayor potencial de contagios, es decir, menores de cinco años y al de más riesgo de hospitalización o muerte, donde se ubican los infantes menores de dos años", dijo el doctor.
Además, la Secretaría de Salud en Coahuila aplicará 750 mil dosis contra la Influenza Estacional durante la Jornada Invernal, es decir, de octubre de 2009 a enero de 2010.
Para contener la propagación de ambas enfermedades, Verduzco Rosán exhortó a la población a continuar con las medidas sanitarias, entre ellas, no saludar ni de beso ni de mano, lavarse constantemente las manos, tener cuidado al estornudar, evitar acudir a lugares conglomerados, y sobre todo a no automedicarse.
Grupos prioritarios
La vacuna contra la Influenza A H1N1, se aplicará a las siguientes personas:
⇒ Embarazadas.
⇒ Personas con enfermedades cronicodegenerativas como diabetes e hipertensión.
⇒ Personal de Salud, tanto de hospitales públicos como de clínicas privadas.
⇒ Cuidadores de niños menores de seis meses de edad.