La prevención es la mejor manera de combatir virus y enfermedades.
Disminución / Son 249 casos menos.
Durango. En 2008 se presentaron 65 casos de dengue clásico en el estado de Durango, contra 314 que se presentaron en el 2007, lo que representa una diferencia de casi cinco meses menos. De los casos del año que acaba de terminar, 46 de ellos corresponden a mujeres y 19 son hombres.
La Secretaría de Salud trabaja atacando el problema desde el origen, como el combate al mosquito aedes aegypti, transmisor de la enfermedad, indicó Patricia Herrera Gutiérrez, titular de esta dependencia.
A partir del 2008 se determina que la campaña de eliminación del insecto, larvarios y criaderos, sea permanente, ya que anteriormente esta actividad sólo se hacía por temporada, cuando hay calor y la presencia del mosquito era muy profusa.
Sin embargo, se hizo el propósito de que esta actividad fuese de manera dinámica y consecutiva a todos los días del año, lo que derivó en un abatimiento considerablemente del número de casos confirmados de presencia de dengue.
La Comarca Lagunera es donde se han hecho los reportes de registros positivos, sobre todo en los municipios de Gómez Palacio y Lerdo, además de San Dimas, más aún en su cabecera Tayoltita.
Éstas, por sus condiciones climatológicas y su ambiente húmedo y calido la mayoría de los meses de cada año, son clasificadas como zonas endémicas y a donde se enfocan de manera direccional los esfuerzos para evitar la proliferación del insecto.
Son 249 pacientes menos en sólo un año y las víctimas de dichos casos a esta fecha están reportadas como dadas de alta, estables y sin secuelas.
Finalmente, la funcionaria precisó que para este 2009 la intensidad de la acometida será la misma, para así ser más resolutivos en la aplicación de la medicina preventiva.