Agresiones. La Comisión Estatal de Derechos Humanos informa que cinco periodistas han sido víctimas de agresiones. JOSÉ JUANTORRES QUINTANAR/ EL SIGLO DE DURANGO
La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en lo que va del año cuenta con el registro de cinco quejas por delitos y señalamientos contra periodistas; las quejas más recientes fueron remitidas para su sustanciación a nivel nacional.
Respecto de los acontecimientos donde han perdido la vida personas que se dedican al quehacer periodístico, las quejas han sido iniciadas de oficio, es decir, aun cuando no exista una denuncia directa el órgano realiza diligencias para tomar cartas en cada caso concreto.
Es importante señalar que debido al incremento en los hechos delictivos contra este sector y en una preocupación por proteger los derechos humanos de los mismos, se creó un programa especial de "Atención a Delitos contra Periodistas", que lleva a cabo la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
Tanto la CEDH en las quejas que se remiten a la CNDH de manera paralela realiza las investigaciones; al concluir las mismas se cruzan los resultados obtenidos para determinar la probable responsabilidad de algunos servidores públicos.
Se destaca que en cuanto a la situación del hecho delictivo, es importante precisar que únicamente la investigación le corresponde a la autoridad competente en la materia; las comisiones Nacional y Estatal en ningún momento pueden fijar una postura en este tema, sino las autoridades.
VÍCTIMAS
Dedicadas al periodismo fueron objeto de agresiones en 2009.