Rosy Gaucín
El Siglo de Durango
Inversión
Se incrementaron los recursos federales 13%.
Durango. La Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope) registra un avance en la modernización y construcción de los ejes carreteros, cuya continuidad ya se contempla en el paquete de obra 2009.
César Guillermo Rodríguez Salazar, titular de la dependencia, precisó que el presupuesto de Egresos de la Federación aprobó el ejercicio de mil 700 millones de pesos
Avances. El servidor público dijo que este presupuesto es mayor en 13 por ciento al autorizado para infraestructura carretera en el 2008 y un 48 por ciento superior al ejercido en el 2005.
Agregó que el impulso de la Administración promueve y desarrolla las ventajas que ofrece el estado en cada una de sus regiones, por lo que Durango es cada día más atractivo a las inversiones nacionales y extranjeras.
Los avances registrados en la supercarretera Durango-Mazatlán contabilizan 91.80 kilómetros (Durango-El Salto), 18 puentes, cuatro distribuidores, 40 pasos inferiores vehiculares (PIV), 13 pasos superiores vehiculares, (PSV) y tres pasos de Ferrocarril, pero además se tienen en proceso 19.20 kilómetros, dos puentes, tres distribuidores y dos pasos inferiores vehiculares y cuatro pasos inferiores vehiculares
Obras. Por su importancia para la comunicación vía terrestre de la zona serrana del estado, se está construyendo la carretera Durango-Culiacán. El proyecto completo es de 569 kilómetros, de los cuales corresponden a Durango 509 kilómetros, 183 ya están terminados, en proceso se tienen 30.
La carretera Durango-Tepic es una vía terrestre importante porque implica desarrollo para una de las zonas más marginadas y pobres del estado, por ubicarse ahí la población indígena de la entidad; este proyecto es de 215 kilómetros, de los cuales corresponden 200 kilómetros a Durango y se tienen terminados 28 y 95 en proceso.