Rosy Gaucín
El Siglo de Durango
Anuncio
No fue incluido en plan anticrisis.
Durango. Este miércoles del Gobierno Federal hizo el anuncio de diversas acciones para hacer frente a la crisis económica; uno de los puntos principales fue lo referente a congelar el precio de la gasolina, sin embargo, el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, nunca se refirió al diesel, el cual se prevé que se incremente en el 2009 hasta en 20 por ciento.
El presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) en Durango, Marco Antonio García Castañeda, dio a conocer que confirmó con la dirigencia nacional de este organismo que los incrementos a los precios del diesel, principal insumo del autotransporte, continuará al alza en el presente año.
Incremento. Conforme lo expresado por el gasolinero local, se pretende igualar por parte del Gobierno Federal el precio de este hidrocarburo de acuerdo a cómo se comercializa en los Estados Unidos, hizo referencia a que en el 2008 se incrementó este producto 23.5 por ciento.
En lo que corresponde al presente año –dijo- se prevé que los aumentos al combustible se den hasta el mes de julio del 2009. En la actualidad el litro de vende en 7.38 pesos y si se hiciera un comparativo con la Unión Americana en este momento tiene un precio de 8.82 pesos el litro.
Medidas. “Si bien, vino a representar un alivio el que se congelara el precio de los gasolinas Magna y Premium por parte de la Administración Federal, aún falta por hacer en el tema de los incrementos donde los más afectados siempre serán los sectores productivos y el público consumidor”, consideró el dirigente de los gasolineros de la localidad.