Desesperados. Las autoridades dieron a conocer que dentro de dos meses se darán los resultados de los estudios.
El próximo 15 de agosto se dará a conocer el dictamen final de los estudios realizados en la colonia César G. Meraz, por los hundimientos que ahí se presentaron y se extendieron a 10 sectores más. Los estudios tienen un 85 por ciento de avance, según informaron las autoridades de los tres niveles de Gobierno.
Miguel Ángel Herrera Tapia, director de la Comisión de Agua del Estado de Durango (CAED), así como el alcalde, Carlos Aguilera Andrade, acudieron la tarde del jueves a una reunión con los afectados.
Ahí, explicaron que los estudios consisten en trabajos electromagnéticos y barrenado, mismos que normalmente se trabajan en poco más de un año. Sin embargo, en la César G. Meraz se han agilizado a la mitad del tiempo.
Las perforaciones con los barrenos permiten el estudio del subsuelo, se dijo que se han realizado 24 perforaciones para alcanzar los mil metros. El avance es de un 80 por ciento. Mientras que el estudio general de la zona, lleva un avance del 75 por ciento. Éste abarca 11 sectores ubicados a lo largo de la calzada Guadalupe Victoria.
Aguilera Andrade comentó que se han realizado las gestiones con el Centro Nacional de Prevención de Desastres para que en caso de que los resultados indiquen una reubicación, se tenga avanzado el trámite para contar con los recursos suficientes para apoyar a las familias que habitan en la Roberto Fierro, Francisco Sarabia, Lázaro Cárdenas, Armando del Castillo Franco, Genaro Vázquez, 10 de Mayo, Unidos Venceremos, César G. Meraz, Emiliano Zapata, Villa de Las Flores y Luis Longoria.
El titular del CAED dijo que los estudios realizados en las escuelas ubicadas en las áreas donde se presentaron los hundimientos, ya se concluyeron. Sin embargo, se está analizando la posibilidad de abrir o no en el próximo ciclo escolar.
Por lo pronto, la Secretaría de Educación en la Región Lagunera de Durango, tiene el compromiso de continuar ofreciendo el servicio educativo como hasta ahora, en la Escuela Normal Superior de Gómez Palacio.