Coordinación. Los integrantes del Consejo Estatal de Protección Civil se reunieron para conocer el pronóstico climatológico para la temporada invernal 2009-2010.
Con el pronóstico de una posible nevada en la Región de los Valles dentro del periodo invernal, el Consejo Estatal de Protección Civil se declaró a partir del miércoles en sesión permanente.
Oliverio Reza Cuéllar, secretario general de Gobierno, dijo que las autoridades están listas para enfrentar cualquier contingencia y que existe coordinación entre las diferentes dependencias que participan en el Consejo.
LO QUE VIENE Expertos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) explicaron a los integrantes del Consejo que para los meses de noviembre, diciembre y febrero las precipitaciones serán menores a la media; en enero, marzo y abril se espera que sea superior al promedio, entre 4.5 y 15 milímetros.
En las temperaturas, en diciembre se espera un comportamiento normal, con temperaturas de menos 4 grados; para enero y febrero, hará menos frío.
Sin embargo, dentro de los parámetros habituales se pueden presentar algunos eventos extraordinarios y durante el presente mes el termómetro podría marcar hasta menos 10 grados en la Región de los Valles y menos 6 en enero y febrero.
Lo anterior da posibilidades de nevadas.
PREPARACIÓN
Gerardo Cajero Navarro, director de la Unidad Estatal de Protección Civil, especificó que con el pronóstico del clima se realizan los planes operativos propios de la temporada invernal.
"El año pasado fue un invierno muy tranquilo. Ahora la Conagua nos solicitó que convocáramos para prepararnos", dijo.
Aunque ya se presentaron algunas nevadas en la Zona Sierra, éstas no generaron mayor problema a la población, según lo testificó el servidor público.
DATOS NACIONALES
Según una publicación del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), en México la distribución de las heladas se manifiesta principalmente en dos grandes regiones.
La primera y más extensa está sobre la sierra tarahumara, de la entidad y Tepehuanes, que comprende los estados de Chihuahua, Durango, Sonora y Zacatecas.
La segunda, aunque no de menor importancia, se localiza en la parte centro del país que incluye los estados de Michoacán, Edomex, Distrito Federal, Tlaxcala, Puebla e Hidalgo.