Varios días de diciembre fueron inusualmente calurosos en la Comarca Lagunera.
El mes de diciembre de 2008 fue uno de los más cálidos en los últimos años.
Este diciembre ha sido de los más cálidos en los últimos años. De acuerdo a los reportes del Observatorio Meteorológico de Torreón, la temperatura media promedio alcanzada en este mes fue de 17.4 grados centígrados, apenas por encima de los 17.3 grados que se registraron en el 2007, pero muy superior a los 13.3 grados del 2006.
“El promedio de temperaturas medias o ambiente de diciembre de 2008 fue ligeramente superior al 2007, sin embargo, sí tiene dos grados superior a lo que fue el 2006 y el 2005, son variaciones normales en lo que es el clima de la Comarca Lagunera”, expuso José Abad Calderón Partida, jefe de Meteorología de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Señaló que en diciembre de 2004 la temperatura media promedio fue de 14.1 grados centígrados y en 2005 se incrementó a 15.3 grados. En 2006 la temperatura media disminuyó a 13.3 y en 2007 subió considerablemente a 17.3, misma que se mantuvo en 2008 con 17.4 grados centígrados.
Actualmente las temperaturas oscilan entre los 26 y 29 grados centígrados como máxima y 12 a 15 como mínima. Calderón Partida dijo que este año el invierno no llegó tan crudo como se esperaba y que a partir del día 15 de enero se podría contar incluso con temperaturas más cálidas.
Señaló que los frentes fríos se debilitaron en el sur de los Estados Unidos y las masas de aire continental llegaron muy débiles a la Comarca Lagunera, por lo que ya será muy difícil que haya cinco días seguidos con temperaturas frías.
Por otra parte, el meteorólogo dijo que ayer por la noche arribó a la Comarca Lagunera el Frente Frío Número 23 con un descenso en las temperaturas de diez a 11 grados centígrados como mínima, lo que se combinó con la entrada de humedad procedente del Océano Pacífico, lo que incrementa las posibilidades de precipitación para el día de hoy por la tarde.
Calderón Partida dijo que el próximo miércoles nuevamente se tendrán temperaturas de cálidas a calurosas debido a que el Frente Frío Número 23 pasará muy rápido por la región y no es tan intenso, además de que la nubosidad del Pacífico tiende a disminuir, por lo que se tendrá un cielo principalmente despejado y con escasas posibilidades de lluvia.
El previsor del tiempo dijo que en el sur de los Estados Unidos se está formando un sistema de alta presión que podría ocasionar un nuevo descenso en las temperaturas para el viernes por la tarde o sábado por la mañana, que alcanzarían de seis a siete grados centígrados.