Hogares. Para contar con un hogar más inteligente se pueden añadir accesorios como los ruteadores de Linksys. ARCHIVO
MÉXICO, DF.- Imagina que al llegar a tu hogar con sólo apretar un botón las persianas se abran, las luces se enciendan a la intensidad que tú desees y el estéreo reproduzca tu rola favorita. El concepto de las casas inteligentes no es nada nuevo, pero cada vez está más al alcance. La automatización no es ajena a las oficinas corporativas, y aún son pocas las casas-habitación que la han incorporado por los costos que implica.
Una de estas ofertas es Somfy, firma francesa que se dedica a la fabricación de sistemas para poder motorizar y accionar a distancia cortinas y persianas; los motores se instalan justo donde se coloca la cortina, se conectan a la corriente eléctrica, se programan y listo.
Aunque por el momento no es una tecnología muy difundida, Francisco Tellitud López, director general de Somfy México, explica: "Apenas hace unos años la gente se estaba comenzando a acostumbrar a usar el control remoto para los televisores, hoy es algo indispensable; es justamente lo que sucederá con esta tecnología".
No sólo estas casas se componen de motores para cortinas y toldos, además pueden contar con sensores de calor y viento que, al detectar un incremento de temperatura se bajan automáticamente las cortinas o persianas para mantener un ambiente fresco; si hace mucho aire lo que hace el sensor es sellar las ventanas para proteger el interior. Además estas casas pueden crear presencia simulada, como lo explica Tellitud: "Si uno sale de vacaciones se puede programar a la casa para que encienda luces, suba y baje cortinas mediante una memorización que hace de sus actividades; así, cuando uno sale del hogar, se crea esta presencia simulada que aumentará la seguridad".
No sólo hay que conformarse con los motores que suben y bajan cortinas, internet es parte fundamental en estos nuevos hogares: "Es posible controlar distintas áreas del hogar desde Internet, lo cual es útil si salimos muy rápido de casa y no recordamos si la cerramos o apagamos las luces".