Avance. Las escuelas comprometidas con el cambio educativo hacia la calidad también han capacitado a sus docentes. EL SIGLO DE DURANGO
Garantizar que todos los mexicanos reciban educación básica adecuada requiere asegurar el acceso y la permanencia de beneficiarios a un servicio de calidad, por lo que se deberán concebir y elaborar procesos de enseñanza que estimulen procesos efectivos de aprendizaje para el desarrollo de competencias relevantes que permitan a los alumnos llegar a ser ciudadanos activos, aseguró el secretario de Educación, Jorge Andrade Cansino.
Señaló que con las políticas públicas en materia educativa los duranguenses hanlogrado remontar posiciones en el contexto nacional, que lo ubican en los últimos dos años de la Evaluación Nacional del Logro Educativo en Centros Escolares (ENLACE) en el lugar 13, con las asignaturas de Español y Matemáticas.
Diez instituciones fueron premiadas por haber obtenido el mayor incremento en ENLACE en 2009, con respecto a sus propios resultados de 2008. Destacaron: Escuela Primaria Federalizada General Francisco Villa, de Los Limones, Pueblo Nuevo; Escuela Primaria Estatal Emiliano Zapata, de Toledo, San Juan del Río; Escuela Primaria Federalizada Leona Vicario, de El Habal, Pueblo Nuevo; Escuela Primaria Indígena Venustiano Carranza, de La Arena, Mezquital; Escuela Primaria Estatal Dolores Saldaña, de México de Los Lirios, Ocampo; Escuela Primaria Indígena Lic. Manuel Ávila Camacho, de Llano de Jerusalén, Mezquital.
Así como: Escuela Telesecundaria No. 517, de Hidalgo de San Antonio, Rodeo; Escuela Secundaria Estatal Profr. José Santos Valdez, de Durango, Dgo.; Escuela Secundaria Técnica Silvestre Revueltas, de Jauja, Tlahualilo; Escuela Secundaria General Felipe Pescador Valles, de Nuevo Ideal.