Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

En busca de una vida independiente

En busca de una vida independiente

En busca de una vida independiente

EL UNIVERSAL

 MÉXICO, DF.- Juan José Ochoa Díaz y Pedro tienen Síndrome de Down. Juan José, de 24 años, y Pedro, de 22, son jóvenes que laboran de manera regular y reciben un sueldo por su trabajo. Ambos tienen pareja, son autosuficientes y entre sus proyectos inmediatos está el independizarse para vivir en departamentos habitacionales.

Esto ha sido posible, en gran parte, porque desde niños se incorporaron al Centro de Adiestramiento Personal y Social (CAPYS), cuyo objetivo -desde su fundación en 1985 por Julieta Zacarías Ponce-, ha sido la transición de jóvenes con discapacidad intelectual a una vida adulta independiente. Los jóvenes pueden incorporase al programa de Construyendo Puentes a partir de los 19 años. "En este proceso, la Universidad Iberoamericana es la única institución educativa en el país que cuenta con un programa completo e incluyente para personas con discapacidad intelectual desde 2006, que les permite participar en la vida universitaria a través del programa Construyendo Puentes", comenta la doctora Julieta Zacarías en entrevista.

Ellos, Juan José, Pedro, Jorge del Río, Melina Windsch, Carmen Suárez y Antonio de Ita, al igual que 14 jóvenes más, han asistido y asisten a clases con alumnos de diversas licenciaturas de acuerdo con sus habilidades desde que inició el programa. De igual modo, realizan prácticas laborales en diferentes espacios dentro y fuera de la universidad.

Hay que decir que no cursan una carrera universitaria formal. El programa es impartido por personal especializado en atención a la diversidad, profesores universitarios y, de manera destacada, los estudiantes de las licenciaturas de la UIA. Las materias incluyen actividades académicas, actividades de la vida diaria, actividades laborales, de ajuste personal y social, culturales y recreativas.

 LA VIDA INDEPENDIENTE

Hasta el momento son 12 los jóvenes con discapacidad intelectual que ya se independizaron y habitan en departamentos. Algunos de ellos viven también con asesores; y una vez a la semana cuentan con apoyo psicológico que facilita el CAPYS.

En los departamentos, situados todos en la colonia Del Valle y cercanos al Centro de Adiestramiento Personal y Social, deben vivir cuatro jóvenes. Las rentas son subsidiadas por el programa, así como por los padres de familia. Ellos se administran solos y una vez al mes se reúnen todos los integrantes de los departamentos, los 12, a intercambiar experiencias que beneficien al grupo en su desarrollo personal e independiente.

"En México, el rechazo y la segregación de personas con limitaciones han sido actitudes negativas que prevalecen y contra las cuales se desarrollan esfuerzos por cambiar.

"La sobreprotección ha sido una actitud que también segrega y sobretodo condiciona al niño adolescente o adulto con discapacidad intelectual a una dependencia total", señala Zacarías Ponce.

En este sentido, para la directora del CAPYS, el objetivo es que las personas con discapacidad participen equitativamente en la sociedad y logren ejercer sus derechos. Cumplan con sus obligaciones; ya que es un derecho y una obligación fundamental para ellos, al igual que para todos los seres humanos desarrollar su potencial para ejercitar un control independiente sobre su propia vida, y ser tan productivos y autosuficientes como sea posible. "La sociedad a su vez, deberá generar mecanismos y acciones facilitadoras para que todos los individuos en sus diversidad logren una vida digna en términos de respeto, igualdad, justicia y congruencia", agrega.

Los tiempos han cambiado: la diversidad es una realidad constante en cualquier contexto social, laboral o educativo, por lo que la educación debe atender dicha diversidad garantizando la igualdad de oportunidades para todos, el respeto a las diferencias y el fomento a la pluralidad", afirma Zacarías Ponce. De igual modo el CAPYS cuenta con Personas Primero, un movimiento que se formó en 1984 para tratar de erradicar el término "deficientes mentales"; entre sus objetivos está el plantear propuestas de ley y políticas públicas en favor de personas con discapacidad intelectual.

"Los jóvenes que logran su independencia y deciden vivir en departamentos habitacionales cuentan con sistemas de apoyos de la institución a través de asesorías constantes, entre otras: administración de los ingresos que reciben en sus trabajos y supervisión laboral"; concluye Gloria Burgos; coordinadora del área laboral de la institución.

Jorge del Río

24 años. Tiene Síndrome de Down. Trabaja en Bonafont desde enero 2009, en la oficina central de eventos y prácticas. Ha laborado en la Importadora González Cuadrilla y en el Museo Papalote. Realizó su primaria, secundaria y preparatoria en el Colegio Vista Hermosa en aulas regulares. Recibe un suelo de 3 mil 500 pesos, con un horario de 11 de la mañana a 4 de la tarde. Viaja en transporte público para asistir a su trabajo.

Tiene 22 años y tiene Síndrome de Down. Estudió en el Colegio Vista Hermosa. Actualmente labora como auxiliar de comedor en el restaurante de un hotel. Ha realizado prácticas laborales dentro del programa Construyendo Puentes en Global Print, en Radio Ibero y en la oficina de control de eventos de la UIA. Se incorporó al programa Vida Independiente a los 19 años en CAPYS, y en 2006 a Construyendo Puentes en la Iberoamericana.

26 años. Tiene discapacidad intelectual. Se independizó. Vive en un departamento. Es hijo único. Utiliza el transporte público para desplazarse. Tiene conocimientos de computación en Word y Excel. Actualmente labora en el Servicio de Información de Exalumnos en la Universidad Iberoamericana.

Tiene 24 años. Tiene discapacidad intelectual. Labora en el Museo Papalote. Ha desarrollado prácticas laborales en la Biblioteca Preuniversitaria como auxiliar. Pertenece al equipo de fútbol de la UIA. Entre sus intereses está el preservar la amistad de sus compañeros a los que menciona constantemente. Recibe un salario de mil 500 pesos mensuales. Se incorporó a CAPYS a los 21 años.

Tiene discapacidad intelectual. Cuenta con 21 años y es ex alumno del Colegio Vista Hermosa, integrado al aula regular. Actualmente labora en el programa Construyendo Puentes. Ha realizado prácticas laborales en control de eventos. Mantiene una relación sentimental con Carmen Suárez desde hace algunos meses.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En busca de una vida independiente

Clasificados

ID: 422215

elsiglo.mx