Cuatro sectores. Los sectores que conforman la producción industrial registraron bajas significativas.
La producción industrial en México disminuyó 11.1 por ciento en el primer mes del año a tasa anual, debido a los descensos de los cuatro sectores que la conforman.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) precisa que el sector de las industrias manufactureras descendió 14.9 por ciento anual.
Ello, debido a las caídas de la producción de equipo de transporte; industrias metálicas básicas; equipo de computación, comunicación, componentes y accesorios electrónicos; productos a base de minerales no metálicos; fabricación de maquinaria y equipo, entre otros.
A su vez, la industria de la construcción se redujo 8.5 por ciento en el primer mes de 2009 respecto a la cifra alcanzada en igual mes de 2008.
MENOS EDIFICACIÓN
Esta baja obedeció a menores obras de edificación residencial (vivienda unifamiliar o multifamiliar), de edificación no residencial como naves y plantas industriales, inmuebles comerciales, institucionales y de servicios, y de trabajos especializados para la construcción.
Lo anterior, expone el INEGI, se reflejó en un decremento en la demanda de materiales como fabricación de otros productos de hierro y acero; cables de conducción eléctrica; estructuras metálicas, entre otros.
La minería registró una caída de 3.3 por ciento anual en enero, ante el retroceso tanto de la producción petrolera como de la no petrolera, con bajas de 3.5 y 2.6 por ciento, respectivamente.
En tanto, la electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final se redujo 2.9 por ciento en el primer mes de 2009.
De acuerdo con datos desestacionalizados, la actividad industrial disminuyó 2.76 por ciento en enero de 2009 respecto al mes previo.