Con el pretexto de que el personal sindicalizado sale de vacaciones el 15 de diciembre, la Dirección de Catastro Municipal cerrará la atención al público en las últimas dos semanas del mes, paralizando los trámites inmobiliarios en la ciudad.
El director de Catastro, Ricardo Zurita Moreno, dijo que la dependencia no cuenta con personal de confianza para prestar atención al público en trámites como avalúos de propiedades y pagos del Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles más allá del 15 de diciembre, cuando empiezan las vacaciones de los trabajadores sindicalizados que atienden estas funciones.
El objetivo original era cerrar el Catastro todo diciembre, lo que hubiera ocasionado una pérdida calculada en 7 millones de pesos de ingresos al Municipio.
"No es que fuera a estar cerrado literalmente, sino que ya no íbamos a comprometernos a terminar los trámites en este mes, debido a la falta de personal para hacerlo. No íbamos a salir de vacaciones anticipadas, íbamos a cerrar la recepción de documentos'', dijo Zurita.
Ayer, tras una reunión del tesorero municipal Gerardo Martínez y Zurita con representantes del Colegio de Notarios se acordó cerrar el Catastro al público a partir del 15 de diciembre al 5 de enero y recibir trámites hasta el año entrante.
Sin embargo, todas las dependencias municipales que prestan atención al público, como las cajas de Tesorería, el Simas o Garantías Vehiculares continuarán trabajando todo el mes, pues su actividad no se suspende.
El presidente del Colegio de Notarios, Fernando Cárdenas, mostró inconformidad por el pretendido cierre del Catastro al señalar que la ciudadanía "no tiene que sufrir los efectos de un cambio de Gobierno, y mucho menos de cuestiones sindicales que dañan los ingresos del erario, que tanto cayeron durante este año".