Datos negativos. La industria de la construcción ha dejado de emplear a casi la mitad de los trabajadores que tenía trabajando el año pasado, señalan empresarios del ramo. ARCHIVO
Sergio García López, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), dijo que en la Región Lagunera se ha reducido entre un 35 a un 45 por ciento la generación de empleo en esta área, lo que significa más de 15 mil personas que se quedaron sin una fuente de ingresos.
Señaló que este año se redujeron cerca de 14 mil viviendas en el Infonavit, además de que prácticamente no hay obra privada, sino que los constructores subsisten con obra pública.
"Vemos un retroceso en el ámbito de la obra privada en La Laguna, no hemos tenido ningún acercamiento en la región, nuestras estadísticas han caído en un 11 por ciento en la construcción, todavía en mayo pasado tuvimos un retroceso del cinco por ciento, tenemos conocimiento de que van a arrancar varios programas de escuelas, algunos pisos firmes, consultorios, esperamos estos programas a fines de este mes", dijo.
Dijo que se espera una reactivación de la obra pública en cuanto inicien estos programas, en los que también se contempla un repunte en el siguiente trimestre del año, de modo que el panorama sea más favorecedor para el sector de la construcción. Señaló que en términos de vivienda el año pasado se redujeron 14 mil, pues la capturación de los créditos en el Infonavit no podía continuar igual si Coahuila es el penúltimo lugar en cuanto a la recuperación de cartera vencida.
MÉXICO, DF. -Un amplio debate genera entre empresarios, académicos y fiscalistas la posibilidad de desaparecer el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU).
Los demandantes de que desaparezca el IETU sostienen como principal argumento que es un impuesto que debería instrumentarse solamente en economías donde hay un amplio proceso de expansión. Sin embargo, los que sostienen que debe continuar plantean que el IETU ayuda a tapar los huecos fiscales. Herbert Bettinger, socio fiscal de la firma consultora Ernst & Young, aseguró que el IETU no debe desaparecer.
"El IETU implica la recaudación mínima de las empresas y personas físicas con actividad empresarial y la eliminación de las bases especiales de tributación. En el momento en que quitas este gravamen, nos quedamos sin tributación mínima", dijo. Para Ignacio Valdés, integrante del comité fiscal de la industria maquiladora, es preferible eliminar el IETU y dejar que opere solamente el ISR."Para nosotros el tema es regresar al régimen que se tenía con el ISR, porque idealmente para la industria es que no hubiera IETU", dijo el empresario. Francisco Macías Valadez, presidente del comité de estudios fiscales del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), insistió en que debe haber un solo ISR.
Gabriel Pérez del Peral, director de la Facultad de Economía de la UP, dijo que el IETU tiene sus ventajas, ya que es un impuesto de deducción inmediata de las inversiones.