Transportistas están "al borde de la quiebra". Roberto Cerna Aguilera, representante de la organizaciòn Trans-Siglo, dice que las alzas de hasta un 40 por ciento en sus principales insumos, así como las ampliaciones de ruta que hizo el Departamento de Autotransporte, saturaron el servicio de camiones e hicieron la actividad incosteable.
Expresa que las condiciones económicas que sirvieron de base para el estudio realizado hace dos años cuando se pactó la modernización, fueron rebasadas ampliamente por la crisis actual. Opina que por lo tanto, el Municipio debería establecer una estrategia de apoyo para los concesionarios que se sumaron a su proyecto. "No queremos condonaciones de deudas, sino negociaciones que nos permitan seguir adelante y cumplir en los tiempos fijados''.
Cerna Aguilera dice que aunque pueden, a las empresas vendedoras de camiones, no les conviene recogerles las unidades vendidas desde 2007 y todo 2008. "Qué harían con más de cien camiones en sus bodegas, cuál sería su ganancia''. Por esa razón dice que el Municipio debería hacer "igual que lo están haciendo las arrendadoreas que podrían recogernos cien camiones del sistema de transporte del Torreón. Pero al contrario, están aplicando planes de emergencia para que podamos pagar los camiones nuevos, con más plazos y mensualidades bajas''.
A finales del mes pasado transportistas que recibieron créditos de entre 50 y 100 mil pesos para completar el "enganche'' de camiones nuevos, recibieron requerimientos de pago, con la advertencia que sus concesiones podrían entrar en proceso de subasta.
El Ayuntamiento erogó en ese lapso 13 millones de pesos para apoyar a 132 concesionarios los cuales se han estado "atrasando'' en el pago de sus mensualidades a la Tesorería Municipal. El director de Autotransporte Ernesto Cuéllar Galindo, dijo que los concesionarios deben hacer lo posible por pagar sus adeudos pues tienen hasta el 30 de noviembre como límite, considerando el tiempo que le resta al actual Gobierno. Son tres pesados tipos de deuda los que enfrentan los concesonarios: solventar los fuertes gastos de su actividad como el diesel, más caro que en Estados Unidos, las refacciones, llantas, los abonos al Municipio por los créditos y los pagos a las camioneras. Según Cerna Aguilera, aunque era necesario hacer ampliaciones de rutas en colonias nuevas, "Autotransporte debió autorizarlas a líneas activas y no a concesiones que estaban fuera de servicio''.
FUENTE: CONCESIONARIOS DEL TRANSPORTE
ROBERTO CERNA Representante de Trans-Siglo
Piden apoyo
Los concesionarios del autotransporte urbano de Torreón piden apoyo de las autoridades municipales, no "hostigamiento":
⇒ Son 13 millones los que se ejercieron en créditos en favor de transportistas.
⇒ Se niegan a que subasten sus concesiones.
⇒ Piden al Gobierno Municipal plan emergente que les permita cumplir.
Noticias relacionadas
Siglo Plus