Industria nacional. Las jugueterías de autoservicios fueron desplazando en la comercialización a las tiendas especializadas en la última década.
MÉXICO, DF.- Adolfo Lozano, a sus 7 años radica en Cuautitlán Izcalli, Estado de México, y maneja con maestría su Play Station Portable; no sólo eso, domina con pericia las diversas consolas de la industria de videojuegos, no importa si es Nintendo, Microsoft o Sony.
En los últimos cinco años la industria del juguete ha cambiado radicalmente, a la par de los hábitos de juego de los consumidores.
De acuerdo con diversos analistas y empresarios del ramo, que los niños hayan dejado de jugar en espacios abiertos y que el contrabando de mercancía distribuida en canales informales son factores que apuntalaron el declive de la industria juguetera tradicional.
"La demanda de juguetes ha cambiado mucho", dice Alfonso Vergara, director comercial de Grupo Industrial Michel, que produce y comercializa pelotas de plástico y globos en México, y tiene su sede en Guadalajara, Jalisco.
Como respuesta a este cambio, la empresa Michel inició una etapa de transición con la idea de reducir sus costos, mejorar la operación de la planta, fortalecer sus exportaciones y ofrecer precios competitivos en un mercado saturado de juguetería de contrabando.
El directivo comenta que a la fecha las pelotas que comercializan en el mercado local tienen un bajo precio (10 pesos).
En caso de que mejore la calidad de sus productos, se saldría del mercado porque el consumidor es muy sensible a las alzas de precios y la competencia -que regularmente procede de países asiáticos- ofrece productos más baratos.
A partir de 2011 México eliminará las cuotas compensatorias a juguetes importados; eso permitirá que lleguen miles de juguetes baratos procedentes de otras latitudes, sobre todo de Asia.
Para Grupo Industrial Michel, 2011 no representa la hora cero, porque con su plan de eficiencias enfrentará la competencia asiática o de cualquier otra latitud. "Ofrecemos productos pensando que ya estamos en 2011", dice Vergara desde sus oficinas de Guadalajara. A la fecha 50% de sus ventas se generan en exportaciones hacia Estados Unidos, Centro y Sudamérica, y 50% se obtiene del mercado mexicano.
Adolfo les pedirá a los Reyes Magos de enero dos videojuegos de X Box, y un robot de la película Transformes II.
SANTO Y BLUE DEMON VS. MICROSOFT
Los últimos análisis indican que el mercado de juguetes tradicionales, con valor estimado en poco más de 23 mil millones de pesos (mil 819 millones 908 mil 213 dólares), se encuentra en franco declive, a diferencia del segmento videojuegos, que cobran mayor relevancia entre consumidores de todas las edades.
Según información de Euromonitor Internacional, al cierre de 2009 la industria juguetera en México tendrá un valor estimado en 42 mil 548.2 millones de pesos (mdp), de los cuales 23 mil 193.4 mdp corresponden a juegos y juguetes tradicionales; el resto (19 mil 354.9 mdp) corresponde a los videojuegos.
En el periodo 2004 a 2009, el mercado de los videojuegos reportó una tasa de crecimiento de 176.8%.
La proyección hacia 2014 es que el mercado de los juguetes tradicionales registre una tasa de crecimiento de 46.5%, menos del doble de 104% que logrará la industria de videojuegos, según estima Euromonitor Internacional.
Dentro del mercado de videojuegos, Sony ocupa 32.2% de participación; Nintendo, 22.7% y Electronic Arts ocupa 19.9%, según la consultoría. "Wii alcanzó a más jugadores que cualquier otro sistema de videojuegos; atrae a hombres, mujeres y a personas de todas las edades", dijo Cammie Dunaway, vicepresidente ejecutivo de Ventas y Mercadotecnia de Nintendo en Estados Unidos.
Nintendo es el pionero mundial en la creación de entretenimiento interactivo, la compañía fabrica y vende hardware y software para su consola Wii, sistemas Nintendo DS y Nintendo DSi.
Desde 1983, cuando lanzó Nintendo Entertainment System, la compañía vendió casi 3.1 billones de videojuegos y más de 526 millones de unidades de hardware globalmente, incluyendo la generación actual de Wii y Nintendo DS y Nintendo DSi, así como el Game Boy, Game Boy Advance, Super NES, Nintendo 64 y Nintendo GameCube.
Esta industria cada vez representa un mercado más jugoso al haber obtenido ventas estimadas por 47 mil millones de dólares (mdd) en 2008, asegura el estudio Mercado de Videojuegos en México: Convergencia y Hábitos, elaborado por The Competitive Intelligence Unit (The-CIU). El documento asegura que en México la cifra estimada para la industria es de 820 mdd.
Las tres consolas más populares en México, contrario a la experiencia internacional, son la Xbox 360 de Microsoft con 61% de encuestados, el Wii de Nintendo en segundo lugar con 22% y el Playstation 3 de Sony con 17%.
"Sorprende que la consola Wii, que comenzó a venderse a menor precio y con mayor facilidad percibida de juego, no ha logrado penetrar tanto como la consola de Microsoft", redacta el documento de la consultora.
Sin intensifica la competencia
En semanas recientes se ha intensificado la competencia en el segmento de consolas de última generación al anunciarse la baja de precios tanto del Xbox 360 a 4 mil 999 pesos, como del PlayStation 3 a 5 mil 999 pesos en su versión delgada o slim y, más de manera más reciente, la disminución anunciada por la consola de Nintendo, el Wii, a 3 mil 999 pesos.
The-CIU reveló que Telcel, subsidiaria de América Móvil y propiedad de Carlos Slim, anunció la introducción de la consola Zeebo, dirigida a países en desarrollo o emergentes. Esta consola utiliza la red celular, ya sea 3G o EDGE, para descargar los juegos y, con ello, reducir la venta informal de videojuegos al venderlos a precios de 75 y 250 pesos. La calidad será como una consola de generación previa como el Xbox o PlayStation 2, y se espera tenga un precio de 2 mil 500 pesos y logre inyectar un mayor dinamismo en el segmento de videojuegos e incremente la conectividad de los mismos a la red.
En el segmento del mercado de consolas portátiles, el PSP domina con una participación de 47%, seguido de Nintendo DS con 39% y el Gameboy (Advance/DSI), también de Nintendo, con 14% de las preferencias. Este resultado parece alentador para Sony debido a los rumores del próximo PSP con celular integrado y al reciente lanzamiento del PSP Go, evolución del sistema actual.