Ferretti, quien se proclamó siempre en contra del torneo Interliga, por la forma en que se elige a los equipos que deberán ir a la Libertadores, insistió en que 'dejar esta gran oportunidad que tenemos, es volver a lo mismo'.
Como un retroceso en el crecimiento logrado en el futbol mexicano a nivel clubes, calificó hoy el técnico brasileño Ricardo Ferretti (UNAM), la decisión de la FMF, de romper relaciones con la Conmebol, pues será volver a los torneos de la Concacaf.
"A la gente se le ha olvidado lo que nos costó llegar a estas competencias, pero lo que siento es que va a ser un retroceso muy grande, parece que nos olvidamos de todas las cosas que hicimos, casi implorábamos para poder jugar una Libertadores, una Copa América y hoy hasta una sudamericana", recordó el estratega.
En conferencia de prensa en la cancha dos de Ciudad Universitaria, el brasileño resaltó que "antes sabíamos que nuestro nivel estaba estancado a nivel clubes, hoy tenemos jugadores en Europa y esto se da a través de la progresión que hubo dentro de estas competencias, en el futbol mexicano".
Dijo que nadie se puede olvidar de que hace más o menos 20 años "reclamábamos todos los días, el que la Federación Mexicana (de Futbol) no hacía nada para que nuestro futbol tuviera un mejor nivel, porque estábamos estancados en la Concacaf".
"Hoy en día tenemos todas éstas oportunidades, el futbol mexicano, en el punto que se encuentra, no se puede dar el lujo de quedarse sin competencias a ese nivel sudamericano".
"No se puede dar el lujo de volver a tener las competencias que teníamos antes y de las que renegábamos todos los años de nuestra existencia, futbolísticamente hablando, (por eso) no es benéfico para el futbol mexicano, que se retire de los torneos sudamericanos".
Ferretti, quien se proclamó siempre en contra del torneo Interliga, por la forma en que se elige a los equipos que deberán ir a la Libertadores, insistió en que "dejar esta gran oportunidad que tenemos, es volver a lo mismo. Hoy día siento que nuestro futbol está estancado y si nos quedamos sin estas competencias vamos a retroceder mucho".
Dijo que los casos de Chivas y San Luis, ocurren en todo el mundo, aunque aceptó que cuando él acudió con el mismo cuadro tapatío y otros equipos a la Libertadores, nunca les obstáculizaron o los trataron mal, aunque como invitados no les tiene las mismas consideraciones como a los equipos sudamericanos.
"Estamos concientes de eso, que nos acuchillaron con arbitrajes sí, se acuchilla en México, en España, en Brasil y en Argentina, en todos lados, pero aún así, México, se estaba superando, Cruz Azul, llegó a una final de Libertadores y hoy a México le tienen un gran respeto a nivel clubes y de Selección, sobre todo cuando participa en Copa América".
"Esto se logró a través de mucho esfuerzo y dinero, con (Alejandro) Burillo, (Francisco) Ibarra (Emilio) Maurer, que empezaron, las televisoras hicieron un gran sacrificio para poder lograrlo y pienso que por una simpleza muy grande, estamos rechazando competencias de altura, para que nuestro futbol siga mejorando".
"Pienso que seguimos estancados a nivel selección, no a nivel clubes, porque podemos competir con cualquiera, pero a nivel de selección las razones las sabemos, porque el aspecto financiero superó al deportivo".
"Hay que analizar, que tanto nos conviene perder competencias como estas. Estoy de acuerdo que debemos exigir un mejor trato pero no olvidemos que somos invitados", mencionó.
Finalmente, Ricardo Ferretti, dijo que le gustaría poder disputar una Copa Sudamericana, "me daría mucho gusto si me quedo en Pumas y hay esta oportunidad, pero tenemos que esperara a que se arreglen ambas federaciones".