El consumo de bebidas embriagantes y la efusividad de las fechas ocasionan que los días festivos representen un incremento en los casos de violencia intrafamiliar; según evidenció Martha Palencia Núñez, directora del Instituto de Salud Mental del Estado de Durango (ISMED).
Explicó que la situación económica que se presenta actualmente lleva a las cabezas de familia, que son las que aportan los ingresos económicos al hogar, a buscar vías de desahogo que en la mayoría de los casos se encuentra en las bebidas embriagantes. Situación que detona en agresiones a alguno o a todos los miembros de la familia.
Palencia Núñez agregó que una situación similar se presenta durante los días de quincena, fin de año o en las temporadas de mayor circulación de dinero.
VÍAS DE DENUNCIA "La violencia se incrementa un poco en los días festivos o en aquellos momentos en que el alcoholismo puede romper la pareja. Muchas personas que son violentas en la pareja tienen algún momento o detonante que puede ser el alcoholismo o alguna droga", afirmó por su parte Francisco Fournier Drew, director del DIF Estatal.
Agregó que se manejan hasta 40 casos mensuales de violencia, aunque aclaró que hay algunos que no son reales y esas investigaciones las realizan las autoridades.
40
CASOS
Al mes son atendidos por el DIF Estatal y las autoridades