En dos semanas llegarán las vacunas contra gripe A H1N1
Personal de la Jurisdicción Sanitaria VI viajará a Saltillo para recibir capacitación sobre la aplicación de la vacuna contra el virus de la Influenza A H1N1.
José Aguirre Carrillo, jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI, dijo que muchas personas ya acudieron a la dependencia a preguntar por la vacuna contra la Influenza A H1N1, "les tenemos que explicar que apenas llegó a la Ciudad de México".
La Jurisdicción Sanitaria VI espera recibir la vacuna en dos semanas más, "no sabemos cuántas dosis nos van a tocar, pero los primeros beneficiados serán el personal del Sector Salud y las mujeres embarazadas".
Mientras llega la vacuna, el próximo jueves y viernes el personal de la Jurisdicción Sanitaria VI viajará a Saltillo para cumplir con el protocolo de adiestramiento obligatorio cada vez que surgen nuevos biológicos.
José Aguirre Carrillo dijo que las primeras dosis serán aplicadas a médicos y enfermeras porque se encuentran en contacto permanente con enfermos, y si hay disponibilidad de biológico también se protegerá a las mujeres embarazadas.
Conforme haya disponibilidad de biológicos, la aplicación se hará extensiva a los grupos de riesgo, es decir, niños menores de cinco años de edad, adultos mayores de 55, y pacientes con enfermedades crónico-degenerativas como diabetes, hipertensión arterial, asma, obesidad, entre otros.
De acuerdo a la Secretaría de Salud, la Influenza A H1N1 se transmite cuando las personas enfermas estornudan o tosen frente a otras sin cubrirse la boca y la nariz, al compartir utensilios o alimentos de una persona enferma o al saludar de mano o de beso a una persona enferma.
Es necesario que las personas con los siguientes síntomas acudan de inmediato con el médico: inicio súbito de los síntomas (aparecen de repente); fiebre de 38 grados o más; dolor de cabeza; dolor muscular y de articulaciones; ataque al estado general y decaimiento (cuando no te puedes levantar); tos; escurrimiento nasal; ojos irritados; dolor de garganta y puede presentarse diarrea.
José Aguirre Carrillo exhortó a la población a seguir todas las recomendaciones para evitar la propagación del virus en esta temporada invernal.
Primera etapa
En una primera etapa la vacuna se aplicará a:
⇒ Médicos, enfermeras, y mujeres embarazadas.
⇒ Posteriormente a los grupos de riesgo, es decir, niños menores de cinco años de edad, adultos mayores de 55, y pacientes con enfermedades crónico-degenerativas como diabetes, hipertensión arterial, asma, obesidad, entre otras.