Sitios. El director de Transformadora Durango, Rubén Ontiveros, informó que en el expediente de la candidatura del Camino Real de Tierra Adentro se encuentran municipios como Cuencamé, que cuenta con sitios con más de 300 años de antigüedad.
En Durango se llevó a cabo el Segundo Taller del Plan de Manejo sobre el Camino Real de Tierra Adentro; el objetivo central es buscar estrategias para la declaratoria e inscripción a la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco en el año 2010 de 60 sitios históricos que se encuentran en el abandono.
A nivel nacional, organizaciones, asociaciones y particulares se unen en este proyecto que permitiría el rescate y protección de algunas zonas históricas; en el estado serían 19 espacios.
OBJETIVO
El director de Transformadora Durango, Rubén Ontiveros Rentería, dijo que se trabajará en la creación de programas y acciones encaminados a la protección de puntos históricos, que van desde la ciudad de México hasta la fronteriza Ciudad Juárez.
Durante décadas estos sitios no tuvieron la oportunidad de ser restaurados y en la actualidad, con el apoyo de instituciones de los tres niveles de Gobierno, se realizará un plan integral para la restauración y conservación de cada uno de los sitios, específicamente los 19 sitios históricos del estado de Durango.
TRABAJOS
Puntualizó que con la conformación de un Fideicomiso del Camino Real, se podrá gestionar y dar seguimiento a la conservación de los sitios que se ubican a lo largo de mil 600 kilómetros de 11 estados del país que poseen bellezas arquitectónicas con más de 300 años de antigüedad.
MUNICIPIOS Los municipios de la entidad que se encuentran en el expediente son: Durango, Cuencamé, Mapimí, Nombre de Dios, Hidalgo, Rodeo, Indé, Nazas, Ocampo, Pánuco de Coronado y San Pedro del Gallo.
Por lo anterior, alcaldes de estos municipios al igual que representantes de los tres niveles de gobierno y particulares participaron activamente en este segundo taller que tuvo una duración de tres días.