Durango

En Durango no hay cambio de uso de suelo para el agro

El cambio de uso de suelo para agricultura es nulo en Durango debido a que el procedimiento es muy costoso con relación a la productividad que puede tener.

El cambio de uso de suelo para agricultura es nulo en Durango debido a que el procedimiento es muy costoso con relación a la productividad que puede tener.

Condición

Las modificaciones que se realizan tienen qué ver con la construcción de carreteras, líneas de transmisión y minería.

Durango. La solicitud de autorización para el cambio de uso de suelo a agrícola no existe en Durango, la Semarnat hace todo lo posible para evitarlo, sin embargo, éste se presenta sobre todo en tres actividades: en primer lugar en la construcción de redes carreteras, luego en la colocación de líneas de transmisión y por último en actividades mineras.

Ricardo Peralta Durán, delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en el estado de Durango, precisó que la mayor parte del cambio de uso de suelo en esta entidad tiene que ver con la construcción de carreteras, actualmente mucho tiene qué ver con la supercarretera a Mazatlán.

No obstante, dos actividades que también requieren de este cambio son las líneas de transmisión y la explotación minera, mismas que al requerir y recibir la autorización son sujetas a una compensación ambiental.

A nivel central.

Cuando son dependencias municipales, estatales o federales las que promueven el permiso, los trámites se realizan a nivel central, pues la delegación sólo se encarga de atender las solicitudes de particulares.

Peralta Durán mencionó que por agricultura no hay autorización de cambio de uso de suelo, pues no vale la pena en cuanto a la inversión requerida e inminente modificación de la superficie natural, que es mucha.

La gente ya ni solicita el cambio por motivos agrícolas, sobre todo cuando se enteran del alto costo que representa ejecutar la modificación que para empezar requiere de una excelente provisión de agua, superficie plana y clima ideal “pero en realizad hacemos todo para que no se autorice, por el bien del ecosistema”.

Hay sanciones.

En caso de que el cambio se llegue a hacer de forma clandestina, la sanción que emite la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente es considerable y además por ser un delito ambiental quien lo hace puede ir a la cárcel.

No se descarta la posibilidad de que el cambio irregular se pueda presentar en algunas pequeñas superficies que no se detectan fácilmente.

Daniel Estrada

Los Requisitos

Durango. Cualquier cambio de uso de suelo autorizado debe compensar por lo menos dos veces lo que afectó, mediante una aportación a un fondo de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), informó Ricardo Peralta Durán, delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Para ello se hace un cálculo sobre cuánto cuesta reforestar de acuerdo a la superficie cambiada, esto mediante una tabla; si una obra pasa por una zona protegida la reposición deberá ser de siete veces lo deforestado, por ejemplo si son diez hectáreas, se tendría que restaurar lo equivalente a 70.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El cambio de uso de suelo para agricultura es nulo en Durango debido a que el procedimiento es muy costoso con relación a la productividad que puede tener.

Clasificados

ID: 414958

elsiglo.mx