Crisis. El desempleo afecta a todos los estados de la República Mexicana. EL SIGLO DE TORREÓN / ARCHIVO ARCHIVO
Durango se ubica en los últimos lugares a nivel nacional en donde los trabajadores perciben menos dinero por una jornada de trabajo, pero supera la tasa de desempleo, que es del 5.6%, al colocarse en un 6% en desocupación.
Fue el delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Ignacio Gómez Romero, quien admitió que la Encuesta Nacional de Ocupación y Desempleo (ENOE) acaba de publicar que en el país se tiene una tasa de desempleo del 5.3% y "desgraciadamente" en el caso del Durango alcanza el 6%.
Es decir, se está hablando de cerca de 36 mil desempleados en todo el territorio estatal, situación que se ha platicado con el secretario del Trabajo en el Estado, Miguel Bermúdez Quiñones, y el gobernador, Ismael Hernández Deras.
Dijo que además se presenta una situación incongruente: Durango y Zacatecas son las dos entidades que presentan un incremento en empleo formal. Según un reporte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se llevó a cabo la contratación de 400 personas en febrero; "lo que quiere decir que las herramientas que han puesto tanto el Gobierno Federal como el Estatal para combatir el empleo no han terminado de surtir sus efectos, pero a una parte de la población sí se ayuda".
El funcionario apuntó que la Feria del Empleo reportó 600 plazas de más y a través del Servicio Nacional del Empleo se han canalizado 300 vacantes más.
Al reconocer que la tasa de desempleo aumenta dijo que ya se aplican medidas de los gobiernos que dirigen Ismael Hernández y Felipe Calderón y han estado surtiendo efecto; "únicamente hay que tener paciencia, podríamos hablar de que ya se pasó la mitad de la de crisis económica".
El delegado fue cuestionado sobre el pago de salarios y dijo que se ha hablado de que la entidad está en los últimos lugares de salarios mínimos; no obstante, según la investigación de la dependencia se pagan en promedio 3 salarios mínimos; tal vez si se exigiera un pago mayor a los empresarios no se mantendría la planta productiva.