Rodolfo Tuirán, subsecretario de Educación Superior, reconoció que hay todavía mucha inequidad en el apoyo económico que se otorga a las universidades del país.
Discrepancia
Rodolfo Truirán precisa que se debe reducir desigualdad presupuestal.
Durango. En los últimos años el presupuesto de la UJED se ha incrementado 25 ó 30 por ciento, aunque eso no quiere decir que ya se corrigieron las desviaciones e inequidades que hay en la educación superior, señaló Rodolfo Truirán Gutiérrez, subsecretario de Educación Superior.
Mencionó que se necesita seguir con el trabajo que se realiza para reducir la desigualdad presupuestal que hay en la educación superior, pues están conscientes de su existencia.
Por ejemplo, el subsidio promedio anual de la Universidad Nacional Autónoma de México es de 84 mil pesos anuales por persona, mientras que hay instituciones en las que es de 21 mil pesos, lo que representa una clara muestra de inequidad en el financiamiento a la educación superior.
Es un hecho histórico que exige ser corregido y en ese sentido el último presupuesto introdujo un fondo que se denomina “De Saneamiento Financiero” pero en realidad es un recurso que busca fomentar la equidad.
Diferencias. Es un incentivo a las universidades que tienen niveles de subsidio promedio por alumno por debajo de la media nacional, mismas que son 14 en el país -entre las cuales no está la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED)-, a las que se les permite acceder a esta compensación.
El presupuesto de las universidades se ha ampliado considerablemente, entre 2006 y 2008 el subsidio ordinario se incrementó 25 por ciento, pues el país tiene que hacer un esfuerzo muy significativo para sostener las escuelas.
Truirán Gutiérrez, mencionó que el Gobierno Federal ha diseñado un conjunto de 12 fondos extraordinarios a los cuales pueden acceder a recursos extraordinarios a través del concurso, la UJED por ejemplo tiene acceso a siete diferentes fondos extraordinarios y tiene que concursar por ellos.
Calidad educativa. El concepto de la calidad es un factor que implica sobresalir, los evaluadores más razonables son el externo y la acreditación y hoy en día el 45 por ciento de la matrícula de las instituciones de educación superior está adscrito a programas reconocidos por su calidad.
La UJED tiene entre el 85 y 90 de porcentaje en matrícula de programas de buena calidad, lo que representa un buen indicativo, pero en el ámbito nacional se necesita reforzar la marcha para que en 2012 por lo menos el 60 por ciento tenga este nivel.
Daniel Estrada
Contra la deserción
Durango. La deserción es una realidad que se puede combatir con las becas, que hasta ahora son el mejor mecanismo que se tiene para garantizar la permanencia de los estudiantes en la escuela, enunció Rodolfo Truirán Gutiérrez, subsecretario de Educación Superior.
Recientemente se incrementó el número de becas, de 234 mil a 310 mil, más 55 mil adicionales, lo que representa un esfuerzo enfocado a que cada vez más estudiantes concluyan su formación profesional.
Agregó que hoy en día el 60 por ciento de los estudiantes que inician una carrera la concluyen, cifra que en cuatro años debe ser de 70 por ciento, también hay que ampliar la oferta educativa, lo que afortunadamente en muchas universidades, incluyendo las de Durango, ya se hace.