Pronunciamiento. Legisladores del PAN pidieron equidad y transparencia en el Congreso del Estado. LEÓN CARMELO ALVARADO/ EL SIGLO DE DURANGO
En la tribuna del Congreso del Estado legisladores panistas piden que haya equidad y transparencia en el tema electoral, tras la aprobación que se diera por parte del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana en lo referente al nuevo Reglamento de Precampañas.
El legislador local Noel Flores Reyes expresó que derivado de la serie de irregularidades que se registraron en la aprobación del Reglamento de Precampañas del Estado de Durango, el martes se presentó una impugnación mediante juicio político, con la finalidad de que se deseche dicho estatuto.
POSTURA
La bancada panista tenía contemplada la presentación de una impugnación del nuevo Reglamento de Precampaña, misma que este martes se hizo efectiva.
Lo anterior debido al proceso mediante el cual se aprobó, de manera rápida, con violaciones de procedimiento, con normas que desde el punto de vista de los diputados se contraponen y atentan contra las garantías individuales de los ciudadanos y otras que infringen la vida interna de los partidos políticos.
PROCEDIMIENTO
Flores Reyes además afirmó que existen otras irregularidades, pues el nuevo reglamento se aprobó el 14 de octubre y ese mismo día ya estaba impreso el Periódico Oficial donde se publicaba dicho documento, por lo que es indudable que la orden era ratificarlo sin cambio alguno.
Situación que llama la atención cuando aún no han sido publicadas la cuentas públicas 2008 de los municipios que fueron aprobadas en el último periodo extraordinario de sesiones que inició el pasado 10 de agosto.
Pero además, explicó que durante la sesión una gran parte de los participantes se opuso a que se pusiera a votación el proyecto de reglamento.
Manifestaron que era poco tiempo el que se otorgó para su análisis, pero esta exigencia no fue escuchada, a pesar de que algunos consejeros estaban inconformes, por ello el resultado de la consulta fueron: cinco votos a favor y dos en contra.
La diputada Claudia Hernández Espino indicó que el reglamento que emite el Consejo Estatal lleva dedicatoria y fue creado a modo de un grupo político.