Un día como hoy, pero de hace cuatro años, México se coronaba en el Mundial Sub 17 de Perú. De esos jugadores sólo unos cuantos han brillado. (Jam Media)
México, Df .- Cuatro años después de ese dos de octubre en que se levantaron campeones Sub-17, el destino de los 20 jovencitos que horas después del logro serían nombrados la "generación dorada", ha tomado diferentes caminos entre el éxito y el olvido.
Cristian Flores, arquero suplente del equipo que dirigió Jesús Ramírez, es uno de los cinco futbolistas que no han podido llegar a la Primera División, a pesar de la fama que ganó junto con sus compañeros en Perú en el 2005.
En el intento de entender lo sucedido en el camino, el chico reflexiona, sin que la conclusión a la que llega, en el primer intento, sea suficiente para mitigar la desilusión que ahora siente.
"Es difícil encontrar un lugar en los equipos, más para un portero. Si lo vemos fríamente, los que han aparecido son los jugadores que fueron titulares en esa Selección, a excepción de Sergio (Arias, meta titular de ese Tri)", explica. "En cierta forma, sí me he sentido olvidado, pensé que sería diferente, que se nos abrirían más puertas y no fue así para algunos de nosotros, pero esperemos que con trabajo salgamos adelante", añade el ahora portero de los Guerreros de Hermosillo de la Liga de Ascenso.
Mario Gallegos (Sub 20 del Atlas), Heriberto Beltrán (quien hizo pretemporada con el Pachuca) y Pedro Valverde (Cruz Azul Jasso) completan el cuadro de esos jóvenes que no han dado el último salto en la carrera.
"En las pláticas que tenemos entre nosotros se toca la mala suerte que hemos tenido, el poco seguimiento o que, como en mi caso, no hemos sido tan bien recibidos por algunos", acusa Flores. El tema resulta incómodo para ellos, tanto, que algunos prefieren dejarlo pasar y callar.
El mencionado caso de Arias tiene mucho de especial. Titular en la obtención del campeonato en Perú, el meta se perdió entre indisciplinas. Después de jugar para Dorados de la Primera División A, ha regresado al Guadalajara en busca de revancha.
"Ha sido difícil, pero no todo ha sido malo. A veces sí me llega la espinita de jugar, pero todo a su tiempo, ya lo entendí, las cosas son con calma y tomo todo para bien", se convence.
Entre los más emotivos recuerdos de la final que México jugó ante Brasil en el Estadio Nacional de Lima, se encuentra el tercer gol marcado por Éver Guzmán para amarrar la histórica victoria. El delantero fue de los primeros en aparecer en el máximo circuito con el Morelia, con el que debutó a los 16 años, en el Clausura 2004, casi un año antes de esa noche del dos de octubre. Hoy se ha perdido en el Mérida, filial de los Monarcas en la Liga de Ascenso.
Lo mismo el arquero Alejandro Gallardo, quien tras debutar con el Atlas en el Torneo Clausura 2009 ha regresado a las inferiores con la escuadra Sub 20 de los Rojinegros, "pero no me presiono y estoy tranquilo y trabajando, sé que algún día voy a lograr lo mismo que hicieron mis compañeros", agrega.
"Una de las cosas que nos enseñó esa Selección Mexicana Sub 17 fue siempre luchar por lo que se quiere, por eso debemos seguir trabajando para lograr la meta, que es jugar en la Primera División", le sigue Flores.