Torreón.- A dos meses de que se inaugure el Territorio Santos Modelo (TSM), los alrededores del complejo deportivo y turístico carecen de la infraestructura de servicios públicos básicos como transporte, alumbrado y vialidades de acceso en buenas condiciones.
Hasta el momento ni las autoridades municipales ni estatales han presentado algún proyecto para dotar de servicios este sector que se ha desarrollado ampliamente en los últimos años con la llegada de fraccionamientos residenciales y centros comerciales.
La directiva del Santos ha anunciado que el nuevo estadio será inaugurado el 11 de noviembre con un juego contra el Santos de Brasil.
Sin embargo, actualmente es difícil llegar al nuevo estadio ya que únicamente funciona una línea de transporte urbano denominado “La Conchita’’ que con ocho camiones cubre el recorrido desde el sector Alianza hasta el ejido La Concha. Las frecuencias son por demás tardadas y el recorrido implica muchos rodeos.
No existen tampoco pasos peatonales, ni sitios de paradas del transporte, tampoco semáforos. El pavimento de la autopista a San Pedro, vialidad que ya es responsabilidad municipal, está en pésimas condiciones.
Además en el sector el alumbrado público falla constantemente, incluso la rúa llega a estar a oscuras por varios meses.
Por otro lado, de los accesos a este moderno centro deportivo en la carretera antigua a San Pedro, la situación es peor aún. Los trabajos de ampliación de la vialidad se encuentran suspendidos desde hace dos meses debido a una demanda de amparo que ejidatarios de “Ana’’ presentaron contra el Gobierno del Estado por supuesto despojo.
Ahí, a partir del crucero con la carretera a La Partida, la espaciosa vialidad se convierte en un embudo. En un estrecho carril deben circular con suma precaución, vehículos de carga, camiones del transporte de la línea Coyote, La Luz y vehículos particulares.
De noche, el sitio es más peligroso por el escombro, además el viejo pavimento está lleno de agujeros.
Desde hace meses Autotransporte Municipal analiza la posibilidad de extender otra línea de camiones urbanos para aquel destino, pero no hay nada concreto.
El Territorio Santos Modelo representa una inversión de más de 100 millones de dólares y tendrá capacidad en una primera etapa para 30 mil personas.