Durango

En el olvido, San Juan de Guadalupe

Jesse Edith Orozco

El Siglo de Durango

San Juan de Guadalupe

Un lugar solitario, tal vez el más pobre del estado de Durango, es el municipio de San Juan de Guadalupe, donde se observa el olvido. En el año 20000 fue calificado como de muy alta marginalidad, aun cuando tiene muchos recursos naturales que pueden ser explotados.

La mayoría de las personas y comercio sobreviven del dinero enviado por sus familias que emigran a Estados Unidos, principalmente de Texas, comentó el diputado local Fernando Ulises Adame de León.

Los ingresos de la agricultura son pocos; si se habla de frijol, se obtienen rendimientos de 150 a 200 kilogramos por hectárea y eso cuando el año es bueno; si no lo es, simplemente no hay nada, enfatizó el diputado.

Hacen falta pozos agrícolas y apoyo suficiente para explotar los recursos con los que cuenta el municipio; entre los principales se encuentra el ónix, el cual no se explota por las grandes distancias; el sotol se da también en esta región; la candelilla para elaborar cera, la lechuguilla para ixtle, y gran cantidad de cantera.

Para sacar al municipio de la marginación se necesita generar empleos con proyectos productivos, aprovechar los recursos de la región, instalar empresas, fortalecer infraestructura del campo, en fin, falta mucho por hacer en favor del municipio San Juan de Guadalupe.

Apoyos

Salitrillo es el ejido más necesitado; hay pocas casas y en mal estado. La Fundación Lala está apoyando a las familias en ese aspecto.

Desigualdad

San Juan de Guadalupe es más pobre que Mezquital, pero recibe menor apoyo del Gobierno; la distribución de la riqueza no es equitativa.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 423941

elsiglo.mx