Garantía. Con este nuevo programa los productores de algodón van a tener un precio mínimo garantizado por la comercialización de la fibra. EL SIGLO DE TORREÓN / RAFAEL IBARRA
El Gobierno Federal va a pagar la prima de cobertura del nuevo programa "Pago a Futuro" con el que se busca garantizar el precio del algodón para este ciclo agrícola. Este programa viene a sustituir el programa del "Ingreso Objetivo del Algodón".
José Ignacio Corona Rodríguez, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), dijo que con este nuevo programa los productores de algodón van a tener la certeza de que el precio mínimo será de 55 centavos de dólar la libra, pero obtendrán mayores ganancias si el precio de la fibra sube en el Mercado de Valores.
El funcionario federal explicó que con este programa se les dará certeza a los productores, pero además la Federación va a tener un ahorro importante de recursos, porque la contratación de la prima de cobertura les resulta un 60 por ciento más económica que el programa del Ingreso Objetivo.
"El Gobierno Federal va a pagar la prima de cobertura, los productores van a tener que solicitar su registro a este programa, pero no van a pagar nada, el gasto lo absorbe el Gobierno, pero a su vez se va a generar un ahorro de recursos, porque nos sale 60 por ciento más barato pagar la prima que pagar el precio objetivo", dijo.
Corona Rodríguez informó que este año es el último en que se va a pagar el Ingreso Objetivo y tan sólo en la Comarca Lagunera la Federación va a entregar 150 millones de pesos, el Municipio de San Pedro es el mayor productor de algodón y va a recibir poco más de 40 millones de pesos.
Apenas el pasado martes el delegado de la Sagarpa visitó este municipio para entregar los primeros cheques del programa Ingreso Objetivo del Algodón en su última edición.
En esta primera etapa el funcionario entregó 130 cheques por un monto total de 10 millones de pesos y anunció que antes de 30 días entregarán otros 320 cheques por un monto de aproximadamente 30 millones de pesos.
El funcionario recalcó que el programa de "Pago a Futuro" arranca este año y a partir de enero de 2010 los productores van a poder utilizarlo para que les garantice el precio mínimo del algodón.
"Con este programa hay muchos beneficios, porque los productores van a tener la garantía de un precio justo y el Gobierno Federal va a generar un ahorro de recursos", dijo.
Corona Rodríguez comentó que en las próximas semanas se dará a conocer la normativa que van a implementar para abrir el registro de los productores, porque el seguro va a ser gratuito, pero van a tener que cumplir con el registro para que puedan estar protegidos.
Los productores tendrán que presentar algunos documentos, como la copia de su credencial de elector, el pago de derecho del agua, comprobante de domicilio y algunos otros que se le van a solicitar en su momento.
Beneficios
A continuación se mencionan algunos beneficios de este nuevo programa:
⇒ Los productores van a tener garantizado el precio del algodón.
⇒ El precio mínimo será de 55 centavos de dólar por libra.
⇒ Si en el Mercado de Valores se incrementa el precio los productores serán los beneficiados.
⇒ El programa de Pago a Futuro sustituye al programa del Ingreso Objetivo del Algodón.
⇒ De esta forma el Gobierno Federal va a tener un ahorro del 60 por ciento.
⇒ Les resulta más barato pagar el seguro que estar pagando la diferencia.