Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

En expansión un restaurante mexicano de comida japonesa

Opciones. Las franquicias son una alternativa en época de crisis reconocen empresarios.

Opciones. Las franquicias son una alternativa en época de crisis reconocen empresarios.

EL UNIVERSAL

-Sushi Itto, la cadena mexicana más grande de comida japonesa en el mundo occidental, no se apanica ante la crisis económica; por el contrario, se mueve a contracorriente y espera sacar raja del madero.

El artífice de esta andanza por el mundo de los negocios es Paolo Pagnazzi, quien afirma que se continuará con el programa de expansión como estaba previsto en el plan estratégico.

Anticipa que se están destinando 60 millones de pesos para el desarrollo de 18 nuevos restaurantes en el país en 2009.

"Debemos aprovechar esta fase de inestabilidad económica para eficientar y optimizar procesos, cuando termine la crisis llegaremos fortalecidos", agrega el director de la marca para México, América Latina y Estados Unidos.

Debemos ser ambiciosos, con objetivos bien definidos, pero además se debe tener una marca bien posicionada como es el caso de Sushi Itto, y a esto le agregamos que tenemos el mercado más grande del mundo de vecino que nos puede facilitar el camino para la expansión en el mercado internacional.

"Sólo habrá que esperar el tiempo adecuado para regresar a invertir al mercado estadounidense", confía.

Hoy en día, dice, tienen 112 unidades, 20% son propias, 80% son franquicias "y tenemos presencia en nueve países, 90 de los restaurantes están en México.

Además, tiene operaciones en Guatemala, El Salvador, Honduras, Panamá, EU, España y la primera en el Caribe en la isla de San Marcos.

De las 138 nuevas sucursales que esperan abrir en los próximos cinco años, para llegar a 250 en 2014, cerca de 50 por ciento se ubicarán en territorio estadounidense, dice el estratega italiano Pagnazzi. "¡Pero si por factores ajenos sólo llegamos a 220, tampoco me voy a poner a llorar!", comenta el empresario.

 FUENTE: EL UNIVERSAL

Franquicias y sus costos

⇒ Itto Restaurante tiene un costo de inversión de 3 y 3.5 millones de pesos.

⇒ La versión Food Corner en centros comerciales tiene un precio de 2 millones de pesos.

⇒ Hay franquiciatarios que llevan con la firma 20 años y esperan estar 20 más con la marca, según el estratega de Sushi Itto.

⇒ Itto Restaurante Emplea 3 mil personas en la marca y espera incorporar 800 más durante 2009.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Opciones. Las franquicias son una alternativa en época de crisis reconocen empresarios.

Clasificados

ID: 447918

elsiglo.mx