Limpio. La corriente del río se llevó todo el escombro, basura y aguas negras que se habían arrojado al lecho seco.
Hoy hace un año, el agua volvió a atravesar el área urbana de la Comarca Lagunera.
COMARCA LAGUNERA.- Hoy se cumple un año de que el agua corrió por el cauce del río Nazas, para desfogar el considerable volumen con que contaba la presa Lázaro Cárdenas. A un año de la avenida, son muchos los proyectos que se han enumerado para rescatar el lecho, aunque la mayoría sigue en fase de estudio por parte de las autoridades.
Para la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ha habido avances tras la avenida del río Nazas en cuanto a los estudios que se realizan sobre el cauce y los trabajos para proteger a las comunidades rurales de San Pedro, Matamoros y Francisco I. Madero, que se vieron afectadas tras el evento anterior. Sin embargo, aún no se concluyen los estudios y, por lo tanto, no hay resultados y las denuncias tampoco han arrojado detenciones ni desalojos.
En noviembre del año pasado, una vez concluida la avenida, se integraron los expedientes para reclamar parte de las colonias Vista Hermosa y Plan de Ayala como zona federal, denuncia que se encuentra en el Ministerio Público. También se iniciaron estudios en cuanto al impacto de la avenida en la recarga de los mantos acuíferos y por medio de ingeniería satelital, se realizó la restitución de la imagen con topografía para fijar el tránsito de los caudales y definir hasta dónde llega el cauce del río y la zona federal desde el punto de vista técnico, esto con la finalidad de reunir los elementos para que la Conagua demande en el plano legal a las propiedades que "invaden" este sector.
El estudio se realiza desde el vado de El Huarache hasta el poblado de Progreso, en San Pedro. Por lo pronto, se constató que el cauce del río ha perdido su pendiente y velocidad con el paso de los años, por lo que no se deberán manejar caudales superiores a los 450 metros cúbicos por segundo, en caso de una nueva avenida.
En base a este primer resultado, en abril del presente año iniciaron los trabajos de retiro de material que se ha azolvado en el cauce del río, esto en conjunto entre la Conagua y el Gobierno de Coahuila, y con esto mismo, se reforzaron los bordos de los canales Sacramento y 3+500, así como los bordos laterales que protegen a las comunidades rurales de Madero, San Pedro y Matamoros, localizadas a la altura de Guadalupe Victoria y Villanueva. Se abrió el cauce en la zona donde hubo un estrangulamiento con la avenida del río.
Por su parte, el estudio sobre la delimitación del cauce del río Nazas avanza lentamente debido a que se requieren datos del Registro Agrario Nacional y del Registro Público de la Propiedad.
Ayer las presas se encontraban al 88 y 44 por ciento de su capacidad con respecto al Nivel de Aguas Máximo Ordinario, mientras que el año pasado a estas mismas fechas estaban en 99 y 87 por ciento. Sin embargo, en el 2008 a estas alturas ya estaba por concluir la temporada de lluvias, mientras que en esta ocasión apenas comienza, por lo que para la Conagua aún no es posible determinar si será necesario o no abrir las compuertas y dejar correr el agua.
LA AVENIDA
La madrugada del 10 de septiembre de 2008, un día después de que se abrieran las compuertas de las presas el río corrió por el lecho seco, 16 años después de la última avenida, que había sido en 1991-92.
La gente se congregó en las márgenes del río para esperar el agua, que tuvo un gasto inicial de 150 metros cúbicos por segundo (m3/s), pero el volumen aumentó poco a poco hasta alcanzar los 450 m3/s de acuerdo a las lluvias que se registraron en la cuenca alta.
Sólo planes
Los proyectos que se iniciaron tras la avenida del río fueron:
⇒ El retiro de los canales de la mancha urbana sigue en fase de análisis por el comité del fondo metropolitano.
⇒ El estudio sobre la delimitación del cauce del río Nazas aún no concluye.
⇒ La recarga del lecho no arrojó los resultados esperados, pues fue muy pequeño el incremento de los niveles.
⇒ Las denuncias por invasiones en Vista Hermosa y Plan de Ayala, para retirar a la gente de esta zona de riesgo.
A un año del Padre Nazas: EL 10 de setiembre de 2008 es una fecha que ha sido registrada en la memoria colectiva de la Comarca Lagunera, con la avenida del Río Nazas, que para muchos fue de alegría, pero para otros de destrucción. (Video de El Siglo de Torreón)