IMSS. Es necesario cuidar la salud; el IMSS exhorta a la práctica de ejercicio. EL SIGLO DE TORREÓN / ARCHIVO
Las bajas temperaturas incrementan el riesgo de sufrir un infarto al miocardio. Durante los días muy fríos los vasos sanguíneos se contraen e incrementan las posibilidades de obstrucción y de que sobrevenga un paro cardiaco, sobre todo en los varones y en las mujeres mayores de 60 años.
De acuerdo a un comunicado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila, la combinación del frío con los malos hábitos de vida de la población, provoca que durante invierno se presente un incremento en el número de pacientes con infartos.
No se trata solamente de las bajas temperaturas, aunque el clima contribuye y juega un papel importante, el riesgo se incrementa en personas con problemas de sedentarismo, obesidad, estrés, diabetes e hipertensión.
Las estadísticas de las unidades de medicina familiar indican que el 77 por ciento de los varones que acuden a consulta tienen problemas de sobrepeso y obesidad, cifra que en el grupo femenino alcanza el 78 por ciento.
El infarto se origina por una obstrucción en las arterias coronarias, que disminuye el flujo o riego sanguíneo y provoca la muerte de una parte del tejido del corazón; además es un proceso irreversible y la parte afectada ya no se recupera.
→ La incidencia es mayor en hombres que en mujeres.
→ Hay que ser responsable del cuidado de la salud.
Algunos datos a considerar
De acuerdo a la delegación Coahuila del IMSS:
⇒ En invierno es mayor la posibilidad de sufrir un infarto.
⇒ Las posibilidades son aún mayores en personas con problemas de obesidad, sedentarismo y estrés, así como en pacientes con enfermedades crónicas.
Noticias relacionadas
Siglo Plus