Campo golpeado. Con el inicio del periodo de cosecha se espera que los daños causados por las altas temperaturas empiecen a disminuir. EL SIGLO DE TORREÓN
Las altas temperaturas y ausencia de lluvias afectan el desarrollo de los cultivos y favorecen la aparición de plagas como la araña roja en los cultivos forrajeros, pero por fortuna ya comenzaron las cosechas, declara el titular del Centro de Apoyo al Desarrollo Rural (Cader) de Madero, Javier Montoya Montoya.
Hasta el momento, dice, no se han reportado casos graves de araña roja, que le pega sobre todo a los cultivos forrajeros y en virtud de que ya comienza el proceso de la cosecha, los daños van a minimizarse, asegura.
Reconoce que sí hay presencia de araña roja en algunos predios, "pero se hicieron aplicaciones de insecticidas donde se requería y creo que no habrá mucho problema, pues ya se comenzó a cosechar", reitera.
Destaca que en el algodonero, cultivo rector del ciclo agrícola, no se da este tipo de plagas, "más que nada en el algodón es el gusano rosado y el picudo, pero como la mayoría son transgénicos, son muy resistentes al ataque de las plagas".
Añade que los riegos en los diferentes cultivos van conforme a lo programado y se espera una buena producción tanto forrajera como en el algodonero.
Por otra parte, varios productores de melón del municipio de Matamoros, afirman que tanto los fuertes vientos como las altas temperaturas registradas, de hasta 42 grados, sí causaron estragos en sus cultivos y mermas en su producción.
Intenso calor
Altas temperaturas causaron daños a cultivos.
⇒ En Madero se reporta la aparición de araña roja, pero no considerable.
⇒ Los forrajes son los cultivos que ataca la araña roja.
⇒ En Matamoros, los productores de melón aseguran que sufrieron pérdidas por el calor.
⇒ En el algodonero no reportan daños severos, ya que la mayoría es transgénico.
⇒ La semilla transgénica es de alta resistencia a las plagas.