La algarabía que se vivió el domingo por la madrugada gracias al triunfo del Tri en Costa Rica, y que puede continuar hasta el 15 de septiembre si el miércoles se le gana a Honduras en el Azteca, se ha fortalecido cada vez que la Selección de futbol juega en un torneo de menor o mayor calidad, casi equiparándolos con los "héroes que nos dieron patria".
Sin embargo, en este momento alrededor del mundo varios equipos y deportivas mexicanos están participando en un torneo selectivo para participar en algún torneo mundial o bien consiguieron su calificación para la justa internacional.
Pero vamos por partes, el baloncesto nacional desde hace décadas no destaca, parece que ya no es noticia, ahí se tiene la desastroza participación del equipo nacional en el Premundial en Puerto Rico, en donde ganó sólo dos partidos y perdió seis.
La desorganización, los problemas con los directivos, la falta de un proyecto que vaya más allá de las universidades y una liga profesional que está en vías de consolidarse, pero al mismo tiempo de venirse abajo, hace que sea una empresa casi imposible llegar más allá en nuestra zona, donde manda Brasil, Argentina, Puerto Rico e indiscutiblemente Estados Unidos.
Hace unos cuantos días, en Berlín, se realizaron los Campeonatos Mundiales de Atletismo, en donde la figura fue Usain Bolt. Lo único rescatable fue la actuación de Eder Sánchez, que le delvovió un poco del brillo perdido de la caminata mexicana, con su bronce en los 20 kilómetros, pero sólo fue eso. Un complicado panorama se avizora para el atletismo tricolor.
En tanto que en Milán, Óscar Molina y Óscar Valdez, son los únicos aztecas que siguen con vida en el Mundial de Boxeo. Molina se enfrenta hoy al noruego Torben Holdt Keller, en la división de los 69 kilogramos, mientras que Valdez va mañana ante el coreano Min Jae Joo en 57 kilos.
La selección de beisbol AAA, en donde participan jugadores de la Liga Mexicana, estará presente en la Copa Mundial de la especialidad que se celebra en varios países de Europa, desde mañana. Nuestro equipo inicia el jueves ante Taipei en Praga, para enfrentarse el viernes a la República Checa y concluir la primera fase ante Australia.
Se espera que la novena tricolor pueda llegar a la siguiente fase, ya que sus rivales parecen estar a modo.
Ya en octubre se viene el Mundial de Tae Kwon Do en Copenaghe, en donde los mexicanos pueden alcanzar triunfos y en donde María del Rosario Espinoza puede alcanzar otro triunfo internacional. Se espera que el nivel del tae kwon do mexicano se mantenga y traiga un buen resultado.
Esperemos que en las próximas competencias internacionales podamos celebrar con orgullo que los atletas mexicanos se entregaron y consiguieron su objetivo: alzarse con el triunfo.
Hcastro@elsiglodetorreon.com.mx