Filtros. En La Laguna de Durango seguirán aplicándose los filtros sanitarios en las escuelas, pues a diferencia de Coahuila, se ha registrado un mayor número de casos de influenza humana.
Las escuelas de nivel básico en La Laguna de Durango continuarán operando los filtros sanitarios, debido a que no se han tenido indicaciones de suspenderlos.
El subsecretario de Educación en la Región Lagunera, Gerardo de Lira Cabral, informó que la Secretaría de Educación de la entidad mantiene la disposición de aplicar las revisiones en las entradas a los planteles, aunque reconoció que éstas ya no se realizan con la misma intensidad a diferencia de los días en los que se decretó la alerta sanitaria y se reanudaron las clases.
Refirió que con los padres de familia se mantienen las mismas recomendaciones, en el sentido de no enviar a sus hijos a clases si notan que presentan algunos síntomas de enfermedades respiratorias, y que por el contrario, los lleven a la atención médica inmediata.
Además, a través de los maestros se ha insistido en los propios alumnos sobre la importancia del lavado frecuente de las manos, como medida básica para evitar la propagación del virus.
Esto, aunado a la serie de medidas que la población ya conoce y que redundan en la higiene de los escolares, como el no compartir alimentos, utensilios, botellas de agua ni golosinas durante la hora del recreo.
A diferencia de los primeros días en que el ausentismo era marcado, las actividades en los planteles se fueron normalizando y en los últimos días ya no se presentan tantos casos de pequeños enfermos de gripe.
De Lira Cabral manifestó que durante todo el periodo en que se ha realizado esta labor de vigilancia sanitaria, se ha tenido el apoyo incondicional de los jefes de familia y de los propios maestros, quienes han colaborado con las tareas de revisión en la entrada a las clases.
"Hasta ahora la indicación es de continuar con estos filtros", dijo al señalar que aunque en Coahuila ya se dispuso finalizar con esta labor, en el estado de Durango no es la misma situación.
Y es que de acuerdo con la información que ayer proporcionó la Secretaría de Salud en la entidad, ya son 21 los casos de influenza A H1N1 que se registran en Durango, luego de que se tuvo la confirmación de otros dos por parte del Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (INDRE.)
En ese sentido, se indicó que uno de los casos corresponde al de un habitante del poblado de Nuevo Ideal, mientras que otro es del valle del Mezquital.
De todos los casos que se han registrado en la entidad, seis corresponden a la Región Lagunera de Durango, aunque según la propia dependencia sanitaria, se espera un incremento sustancial durante las próximas semanas, ya que no han dejado de enviarse muestras para su análisis al INDRE.
La Subsecretaría de Educación informó que se continuará supervisando la labor de los planteles hasta que se tengan nuevas instrucciones, pues la idea es colaborar al máximo en el refuerzo de las medidas preventivas.
Por otra parte, se indicó que se dará cumplimiento a todos los programas del ciclo escolar 2008-2009, lo cual se podrá lograr a través de la ampliación del periodo escolar, el que inicialmente habría de terminar el próximo tres de julio.
'Cumplieron los planteles'
Aunque hubo "prietitos en el arroz", el Consejo Intersectorial de Seguridad y Salud considera que las escuelas de Educación Básica cumplieron con los filtros sanitarios para garantizar la salud de los alumnos durante la contingencia del virus de la Influenza A H1N1.
José Aguirre Carrillo, jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI, aseguró que los padres de familia que tienen a sus hijos en guarderías no deben preocuparse porque en estos lugares los filtros sanitarios son permanentes, y se realizaban desde antes de la contingencia sanitaria.
Sobre la actuación de las escuelas para contener el virus de la Influenza A H1N1, el doctor dijo que fue excelente "como en todo hubo prietitos en el arroz, pero estamos gratamente sorprendidos con la respuesta que dieron".
Ahora, dijo, es necesario que las medidas higiénicas sean permanentes para evitar enfermedades entre los alumnos como las diarreas. Aguirre Carrillo insistió en que no es un riesgo la suspensión de filtros sanitarios, pero aclaró que los padres de familia deben estar al pendiente del estado de salud de sus hijos.
Por otra parte, dijo que los filtros sanitarios en la Central Camionera y el Aeropuerto Internacional Francisco Sarabia continuarán.