Vacunación. En diciembre llegará la vacuna que protege contra el virus A H1N1, informaron ayer en rueda de prensa.
De los 684 casos de influenza A (H1N1) registrados en todo el estado de Durango de abril a la fecha, 210 corresponden a la Región Lagunera, donde no se han tenido fallecimientos por esta causa.
El responsable de la Jurisdicción Sanitaria Número Dos, Rodolfo Ramírez Ozuna informó que las medidas de prevención pueden contribuir a contener hasta en un 80 por ciento la propagación del virus, motivo por el cual se sigue exhortando a la población a incorporar las recomendaciones básicas a la vida diaria.
Los cuatro fallecimientos que hasta ahora ha registrado la entidad, corresponden a habitantes de la ciudad de Durango, todos ellos masculinos.
En tanto, la mayor incidencia de casos en la región es la misma que en toda la entidad, y se concentra en la población menor de 15 años de edad.
En reunión con medios de comunicación, Ramírez Ozuna indicó que en forma coordinada con la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (Coprised), se realizan verificaciones en los planteles educativos de nivel básico, para constatar que permanecen los filtros sanitarios.
A través de la labor con las escuelas, se ha insistido ante los maestros para que vigilen el estado de salud de los alumnos y remitan a las instituciones a quienes presenten síntomas de males respiratorios.
Por otra parte, la dependencia sanitaria informó que se espera que en el pr→ → oximo mes de diciembre se pueda contar con la vacuna contra el virus A (H1N1), la cual se aplicará en los grupos de población de mayor riesgo, entre éstos las personas inmuno deprimidas por padecer alguna enfermedad cronicodegenerativa.
Ante los cambios de temperatura, dijo también que se están haciendo llamados a la población para que extreme los cuidados.
Las unidades médicas de la Secretaría de Salud cuentan con el medicamento antiviral suficiente para atender la incidencia de casos, según se indicó.
Contra gripe estacional
La vacuna contra la influenza estacional continúa aplicándose en las unidades de salud de manera gratuita.
Considerando la importancia de inmunizar a las mujeres embarazadas, la Secretaría de Salud está abocando su atención a la aplicación de este biológico a quienes se encuentren en estado de gestación, a partir del cuarto mes.
Hasta el momento, la Región Lagunera no ha registrado muertes maternas, aunque a nivel nacional hay una estadística de 683 muertes, de las cuales 121 se deben a complicaciones por neumonías.