Peligro. Las personas con discapacidad prefieren desplazarse por la carretera.
DIFÍCIL TRÁNSITO
Transitar por las banquetas resulta prácticamente imposible para quienes tienen una discapacidad, pues las aceras se encuentran en pésimas condiciones o con desniveles y las pocas rampas de acceso que existen, de nada sirven.
"A veces tenemos que dar vueltas hasta tres o cuatro cuadras para poder llegar a donde vamos", comentó Martha Salinas, ama de casa con discapacidad y quien utiliza una silla eléctrica para desplazarse.
Sin embargo, corre mayores riegos ya que utiliza la carretera en lugar de las banquetas porque no están en condiciones accesibles para su desplazamiento.
Espacios fallidos
Mientras el proyecto para construir 40 rampas para discapacitados, se suspendió hace un año y no se ha retomado, sólo se realizaron 15, que las destruyó la ciudadanía o quedaron inservibles por el recapeteo de calles.
Aunque existe un proyecto para mejorar las banquetas, la dirección de Obras Públicas de Matamoros, argumentó no poder hablar de ello, atendiendo al oficio emitido por Instituto Electoral y Participación Ciudadana de Coahuila.
Requieren apoyo
En Matamoros habitan mil 850 personas con alguna discapacidad, de las cuales el 52 por ciento se localiza en el área rural y el resto en la cabecera municipal, detalló Heriberto Míreles Valdez, coordinador municipal de personas con discapacidad.
Martha Salinas considera que el acceso al área comercial es difícil y han solicitado el apoyo a dicho sector, "como ama de casa, necesitamos realizar nuestras compras", dijo.
1850
PERSONAS
Con capacidades diferentes son las que se tienen registradas en Matamoros.
52
POR CIENTO
De la población con discapacidad se localiza en la zona rural del municipio.
Cancelado
Aproximadamente hace un año se realizó un proyecto para construir 40 rampas de acceso para discapacitados, pero se canceló y sólo se realizaron 15 espacios.