El Ejecutivo dijo que espera ver de manera paulatina signos de recuperación, pues 'hay áreas dañadas por el tema de la influenza como el turismo o la porcicultura'. (El Siglo de Torreón)
El presidente Felipe Calderón Hinojosa consideró que el momento "más grave" de la crisis económica ya ha pasado en México, pues "el impacto fuerte" se vivió en el primer cuatrimestre del año.
En entrevista televisiva, el Ejecutivo dijo que espera ver de manera paulatina signos de recuperación, pues "hay áreas dañadas por el tema de la influenza como el turismo o la porcicultura, pero nuestro deber es alentar y acelerar esos signos de recuperación".
Para ello se aplica un descuento de 20 por ciento en las cuotas del Seguro Social, que pagará el gobierno federal, y se amplia el mecanismo de crédito para los sectores afectados, a través de Nacional Financiera y la banca de desarrollo.
Luego de que el mandatario federal reveló a Milenio Noticias que están por implementar otras medidas en ese rubro, reiteró que en materia económica se ha tocado fondo y "espero corroborarlo pronto con datos".
Respecto al tema de la restricción de vuelos de México en algunos países, precisó que es la Organización Mundial de la Salud (OMS) la que señala que "son inútiles y no sirven para nada las medidas de restricción de transporte, porque el virus no es confinable, no se puede aislar a una persona o a una población".
En ese sentido, consideró "absurdo" que se restrinjan vuelos de procedencia mexicana y no se haga con los de Estados Unidos, país que registra más casos de influenza.
Por ello, aseguró que hay que trabajar "para señalar esto a los países que toman estas medidas" y que en el caso de los que lo hacen quizá no "sea de mala fe, sino por desconocimiento de este nuevo virus o por desconocimiento de las medidas que recomienda la OMS".