Gabriela Menchaca, integrante del Consejo Consultivo del Conacyt, dijo que en México existe un atraso de cinco años en innovación y competitividad.
Rosy Gaucín
El Siglo de Durango
Recursos
Hace cinco años se tenían altos niveles de competitividad hoy se está en un lugar muy bajo.
Durango. “En el país estamos retrasados en ciencia y tecnología, hace cinco años se tenían altos niveles de competitividad y de innovación y hoy han caído a un lugar muy bajo”, afirmó Gabriela Menchaca, miembro del Consejo Consultivo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
En una breve visita que realizará este martes a la capital del estado, puntualizó que en un ranking de 50 naciones a nivel internacional, México está en el lugar 36.
Presupuesto. Dijo que el presupuesto que se asigna cada año para este rubro es insuficiente, con el mismo no se alcanzan a cubrir las necesidades que a nivel regional cada estado presenta o detecta, sin embargo, se invierte en programas muy específicos; “existe coordinación pero hay que diseñar estrategias”.
En la actualidad y ante la crisis económica complicada que se presenta, hay que apostarle a los proyectos de la innovación, esto permitirá un desarrollo más completo e integral, afirmó Gabriela Menchaca.
Investigadores. Dijo que se tiene una plantilla excelente de investigadores, una plantilla con 14 mil científicos a nivel nacional; “muchos de ellos están en centros de investigación públicos, en las academias, en las universidades, pero queremos que aquí se queden y no se vayan al extranjero”.
De este número, 20 por ciento se encuentra en el extranjero y realiza algún doctorado o bien presta algún servicio con alguna compañía internacional, precisó.
Sobre su visita a la capital del estado, dijo que próximamente se realizará un congreso nacional en la capital del país con la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, y en el mismo se pretende diseñar estrategias en el presupuesto para la atención de este rubro.
No hay vínculo entre empresarios e investigadores
Durango. El estado es uno de los más atrasados a nivel nacional en ciencia y tecnología, de ahí que se tenga que apostar a la innovación con la utilización de nuevas herramientas que impliquen dar valor agregado a la producción primaria.
Lo anterior fue afirmado por el diputado local Julio Castañeda Castañeda, quien dijo que no ha habido vínculo entre los empresarios y los investigadores, estos últimos se concretan a la realización de sus proyectos de manera independiente
14
Mil investigadores hay en el país, de este número el 20 por ciento se encuentra en el extranjero realizando algún doctorado.
36
Es el lugar que ocupa México en cuanto a ciencia y tecnología de un total de 50 naciones que desarrollan algunos proyectos.
Años de atraso, en este momento no hay competitividad e innovación, conforme el Consejo Consultivo del Conacyt.