Ventajas. Las Sofoles han encontrado mayores ventajas de operación y fiscales al convertirse en Sofomes, por lo que pueden ampliar sus operaciones en diversos nichos de mercado a la vez. ARCHIVO
Se transforman Sofoles en Sofomes. De junio de 2008 a 2009, el sector de las Sociedades Financieras de Objeto Limitado (Sofoles) en México reporta un decremento de 21.21 por ciento, al pasar de 33 unidades a 26.
De acuerdo a un reporte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), se destaca que la estructura de las Sofoles en el país se está debilitando en virtud de que los grupos financieros han encontrado en las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) menores costos de operación y ventajas fiscales.
Las Sofomes son entidades financieras que, a través de la obtención de recursos mediante el fondeo en instituciones financieras y/o emisiones públicas de deuda, otorgan crédito al público de diversos sectores y realizan operaciones de arrendamiento financiero y/o factoraje financiero. Una Sofom no puede captar recursos del público y no requiere de la autorización del Gobierno Federal para constituirse.
Se considerarán como Sofomes aquellas sociedades anónimas que en sus estatutos sociales, contemplen expresamente como objeto social principal la realización habitual y profesional de una o más de las actividades que se indican en el párrafo anterior. Estas entidades financieras gozarán de las mismas ventajas fiscales y procesales que tenían al ser Sofoles, arrendadoras y empresas de factoraje, adicionándoseles algunas ventajas civiles al ser empresas mercantiles.
Por ello un gran número de Sofoles especializadas tal vez en el mercado hipotecario, préstamos personales o de otro giro han decidido transformarse en una Sofome, ya sea reguladas o no reguladas por la autoridad financiera.
ACTIVOS Y CARTERA
A nivel nacional, los activos totales del sector disminuyeron 0.41 por ciento en el segundo trimestre de 2009, con respecto a marzo de 2009, ubicándose en 139 mil 592 millones de pesos.
La CNBV reveló que durante el segundo trimestre de 2009, la cartera total de las Sofoles disminuyó 1.27 por ciento, pasando de 127 mil 337 millones de pesos al cierre de marzo de 2009 a 125 mil 718 millones de pesos a junio del presente año.
Un dato preocupante para la autoridad financiera es el aumento del Índice de Morosidad del sector, el cual pasó de 7.53 al 8.72 por ciento en igual periodo, en tanto el Índice de Cobertura de la cartera vencida disminuyó de 42.90 por ciento a 42.77 por ciento.
En el renglón de captación, los especialistas indican que la principal fuente de captación de estas entidades son los préstamos bancarios y de otros organismos, presentando un decremento de 0.19 por ciento en el trimestre, ubicándose en 110 mil 610 millones de pesos a junio de 2009.
Los resultados netos acumulados al segundo trimestre de 2009 ascendieron a 22 millones de pesos, lo que representó una disminución con respecto a los 872 millones de pesos acumulados en igual trimestre, pero de 2008.