La venta de carne presenta una baja en el último mes de por lo menos 45 por ciento.
A la baja
Las ventas han caído, por lo menos, 45 por ciento en el último mes y se espera que la situación se torne grave en Cuaresma.
Durango. Las carnicerías populares antes vendían dos canales de carne de res a la semana, ahora venden menos de la mitad. Mientras tanto, la Unión de Tablajeros registra un decremento en ventas de 45 por ciento en el último mes, lo que consideran un desplome que se agravará con el inicio de la Cuaresma.
Ignacio Gómez tiene una carnicería popular, menciona que las ventas son muy bajas a pesar de que se trata de poner el producto al alcance de los bolsillos del consumidor, pues mientras la “pulpa” se ofrece en 64 pesos, en otros lugares está en 90 pesos.
“Nada más para que se dé una idea de cómo está la situación, le platico: antes se vendían hasta dos canales de carne en una semana y ahora es menos de la mitad en el mismo lapso de tiempo”, dijo Ignacio Gómez.
Viven un desplome.- Por su parte Ignacio Soto Cháirez, presidente de la Unión de Tablajeros, no encuentra otra frase para manifestar la situación que prevalece este mercado más que referir que “se trata de un desplome”, el cual se acentúa al paso de los días.
Son muchos factores los que pueden influir en ello, pues ahora las amas de casa que anteriormente compraban un kilogramo, ahora solamente compran tres cuartos y así sucesivamente, aunque hay quienes definitivamente dejaron de comprar.
Hay desempleo, deudas, nerviosismo por el precio del dólar y otras prioridades antes que el consumo de carne, pues definitivamente los sueldos de la clase trabajadora ocasionan que sea cada vez menor el consumo de este alimento, que no deja de ser necesario en la dieta del ser humano.
Ignacio Soto menciona que en las negociaciones que expenden carne de primera calidad, el precio de la “pulpa” es de 75 a 85 pesos el kilo, distante del poder adquisitivo de quien gana el salario mínimo.
Precio dependiente.- Por su parte Francisco Meraz, gerente de producción del Rastro TIF, comentó que actualmente el precio de carne de bovino en canal es de entre 36 y 37 pesos, lo que se considera un precio regularmente elevado.
El costo actual se deriva de que en Estados Unidos los forrajes no son económicos y la poca producción nacional hace que se recurra a la compra de los productos primarios que se comercializan en ese país y algunos de sus derivados.
Daniel Estrada
El Antecedente
Durango. A principios de 2009 se anunciaba un año difícil, pero que podía a la vez ser de oportunidades para el comercio local, según la referencia de Ignacio Soto Cháirez, presidente de la Unión de Tablajeros de Durango, sin embargo, todo parece indicar que será hasta después de abril cuando realmente se pueda definir la directriz que habrá de seguir esta actividad comercial.