TORONTO, CANADÁ. -El mayor productor de papel para periódicos del mundo, AbitibiBowater, se declaró en suspensión de pagos en Estados Unidos y dijo que hará lo mismo mañana en Canadá, al no poder refinanciar la deuda de dos subsidiarias.
La compañía, con sede en Montreal, dijo a través de un comunicado que "no hay alternativas viables para la refinanciación anunciada de sus subsidiarias Bowater y Abitibi-Consolidated y por lo tanto ha determinado que la mejor decisión es su total reestructuración bajo la supervisión de los tribunales".
"AbitibiBowater planea utilizar este proceso para encargarse de forma decisiva de su deuda para el bien de todas las partes interesadas. Las operaciones diarias habituales de la compañía seguirán durante el proceso de reestructuración". La papelera debe 8,780 millones de dólares estadounidenses y tiene unos activos valorados en casi 10,000 millones de dólares según los documentos presentados ante un juzgado de Delaware EU. La empresa dijo que la crisis de los mercados de crédito ha impedido que pueda refinanciar su deuda. La empresa también anunció que ha llegado a un acuerdo con Fairfax Financial Holdings y Avenue Management, dos de sus principales inversores, para obtener 200 millones de dólares estadounidenses en fondos.
"Las decisiones anunciadas ayer aseguran el funcionamiento de AbitibiBowater y sólo fueron tomadas después de que se agotaron todas las demás opciones viables para recapitalizar nuestra deuda a largo plazo", afirmó el presidente y consejero delegado de la papelera, David Peterson.
AbitibiBowater está sufriendo el fuerte declive de la demanda de papel de periódico que ha coincidido con la emergencia de medios de comunicación por Internet.