El Municipio no ha comprado la sierra eléctrica ni la pistola fulminante que les exigió la Jurisdicción Sanitaria, por eso existe la posibilidad de que clausuren el nuevo rastro.
Por Rafael Ibarra
EL SIGLO DE TORREóN
Francisco I. Madero, Coah.- El Ayuntamiento no ha adquirido la pistola fulminante ni la sierra eléctrica para el Rastro Municipal y está en riesgo de que la Jurisdicción Sanitaria número VII clausure el inmueble porque ya venció el plazo que les dieron para adquirir este equipo.
A principios de diciembre el contralor, David Lavenant Flores, aseguró que ya habían recibido este equipo para hacer los sacrificios de acuerdo a las exigencias de la norma sanitaria, incluso aseguró que los trabajadores iban a recibir una capacitación y de esta forma se evitaría que la Jurisdicción Sanitaria cumpliera su amenaza de clausurar el inmueble.
Sin embargo, el secretario del Ayuntamiento, Raymundo Ortiz Félix, aceptó que todavía no les entregan la maquinaria y dijo que el sacrificio de los animales lo hacen como el primer día y sólo cuelgan al animal para que se desangren, pero luego lo ponen en el suelo para destazarlo.
El funcionario dijo que decidieron no comprar el equipo que un proveedor les presentó en diciembre, porque costaba 134 mil pesos y se decidió buscar otra opción más económica.
“Ya preguntamos con la gente que sabe de rastros y nos dijeron que si podemos conseguir el equipo más barato, porque el costo depende de las especificaciones que nos exige la norma, porque además tenemos que comprar un equipo de acuerdo a nuestras necesidades, no tenemos por qué comprar una sierra como la del Rastro de Torreón porque allá tienen mucho más trabajo”, dijo.
Ortiz Félix reconoció que venció el plazo que les dio la Jurisdicción Sanitaria para comprar este equipo, pero aseguró que hacen todo lo posible por conseguirlo cuanto antes, “el plazo ya venció, ojalá y que no nos clausuren el rastro, porque estamos haciendo todo lo que está de nuestra parte”.
HARÁN VERIFICACIÓN
Herlindo Calderón, jefe de Regulación Sanitaria, informó que en el transcurso de esta semana van a hacer una nueva inspección en el Rastro Municipal y en caso de que se detecten más irregularidades se aplicará una sanción económica al Ayuntamiento o se clausurará el inmueble.
El funcionario dijo que el Municipio no ha dado contestación a la notificación que se le hizo el año pasado, donde se le hicieron una serie de observaciones y señaló que lo más probable es que esas fallas han sido corregidas y esto será motivo suficiente para actuar contra el Ayuntamiento.
“Ellos tienen derecho de audiencia, pero no nos contestaron nada, ni nos pidieron una prórroga, por eso vamos a hacer una nueva verificación”, dijo.
Cumple 5 meses cerrado
El rastro de San Pedro cumplió 5 meses clausurado y el Ayuntamiento no logra terminar la remodelación que exigió la Cofepris para autorizar la reapertura de este inmueble.
El director de Salud, Carlos Yong Wong González, dijo que el rastro fue clausurado en agosto por los inspectores del la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris), quienes pusieron como condición que para autorizar la reapertura el Municipio tenía que remodelar y adquirir el equipo para hacer la matanza con una pistola fulminante y para la faena de destazamiento totalmente aérea.
Yong Wong dijo que desde hace 2 meses el Municipio adquirió el equipo que le exigió la dependencia federal, pero no ha sido instalado por el proveedor y no se han hecho las pruebas necesarias, explicó que este equipo no lo pueden instalar los empleados municipales porque entonces se perdería la garantía.
Sobre la remodelación aseguró que sólo falta construir los corrales nuevos, porque así lo exigió la Cofepris y dijo que ya se instaló el piso nuevo y se remodelaron los sanitarios.
El funcionario reconoció que es urgente que funcione el rastro, porque aunque no se han reportado mataderos clandestinos, es probable que algunas reses sean sacrificadas en lugares antihigiénicos, aunque afirmó que muchos introductores llevan las reses a mataderos de Madero y Torreón.
Sin embargo, reconoció que en noviembre la Jurisdicción Sanitaria decomisó carne en el Mercado Municipal porque traía el sello del rastro de San Pedro y carecía de un sello del rastro de origen, por lo que se inició una investigación para determinar quién sellaba esta carne de dudosa procedencia.
Yong Wong reiteró que el sello de San Pedro no tiene ninguna validez si no está acompañado de un sello del rastro de origen que puede ser el de Torreón o el de Madero y aseguró que habló con el personal de Regulación Sanitaria de la Secretaría de Salud del Estado y les dijo que si detectan carne con el sello de este Municipio la deben decomisar, porque en este momento no hay circulación ningún sello y si encuentran carne sellada seguramente se utilizó un sello apócrifo.