Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

En riesgo de suspender 13 mil códigos de barra

En riesgo. AMECE-GS1 informó que en el presente mes dará de baja las membresías de empresas que no estén vigentes, por lo que dichas empresas están en riesgo de perder su código de barras y perder la oportunidad de vender.

En riesgo. AMECE-GS1 informó que en el presente mes dará de baja las membresías de empresas que no estén vigentes, por lo que dichas empresas están en riesgo de perder su código de barras y perder la oportunidad de vender.

VIRGINIA HERNÁNDEZ

¿Es usted empresario y cuenta ya con código de barra para la venta de sus productos? Bueno, sería muy conveniente que verificara si su código se encuentra vigente, ya que a partir del presente mes la AMECE-GS1 los podría dar de baja.

De acuerdo a Gerardo Brehm Sordo, director comercial de esta Asociación Mexicana de Estándares para el Comercio Electrónico (AMECE), esta es la primera ocasión que la Asociación dará de baja los códigos de barra que no esté vigente su información.

El director comercial sostuvo que "esta medida tiene el objetivo de asegurar la integridad del sistema", por lo que aseguran que en caso que una empresa no esté al corriente en el pago de cuotas, están abiertos a negociar con ellos.

En entrevista telefónica, reportó que AMECE cuenta con 25 mil empresas afiliadas, sin embargo de acuerdo al comunicado de prensa enviado, se indicó que 17 mil 679 empresas podrían perder su código de barras, de las cuales 13 mil de ellas que son ilocalizables o están inactivas.

Las invitaciones para ponerse al corriente y no estar en riesgo de perder su código de barras se hizo meses atrás vía anuncios en medios impresos o a través de asociaciones empresariales, por lo que la fecha llegó y es a partir del presente mes que AMECE comenzará a dar de baja esta información, lo cual dejará inactiva la información que tenga y con ello dejarlo fuera del mercado nacional y de exportación.

Brehm Sordo afirmó que "existen empresas en México que no usan el código de barras y falta información no actualizada". Dijo que el código de barras se ha vuelto en nuestros días una importante herramienta para agilizar las operaciones comerciales, particularmente para quienes son fabricantes de productos, sobre todo si son de exportación.

Se estima que el costo base para tramitar el código de barras es de aproximadamente 4 mil pesos, sin embargo, existen entidades en donde AMECE ha signado convenios con los gobiernos para que den subsidios y absorban parte o la totalidad del costo. Actualmente la asociación tiene presencia en 27 entidades del país.

 MÁS ACTUALIZADOS

A decir del director comercial de AMECE-GS1 debido a la mayor industrialización de las actividades productivas de la zona Norte del país, la información de los códigos de barras de las empresas de esta región está vigente dado el mayor compromiso de sus empresarios.

Indicó que es en la parte Sur de México en donde existe un mayor riesgo de perder la membresía ante la Asociación y con ello la vigencia de su código de barra, ya que hay una cultura empresarial distinta a la región Norte.

Dijo que para quienes tienen una membresía con AMECE-GS1 desde hace tiempo, pero no está vigente su afiliación, pueden hacer la consulta directamente en el sitio www.amece.org.mx , dando su razón social para hacer la consulta correspondiente. Aseguró el director comercial que "no tememos la intención de perjudicar a la empresa al dar de baja su afiliación y con ello su código de barras, sin embargo, lo que queremos es asegurar la integridad del sistema".

Indicó que actualmente en 145 países existen 109 organizaciones hermanas de AMECE-GS1, las cuales son las encargas de verificar que cada código en uso se encuentre en regla y esté vigente.

Por otra parte, Brehm Sordo confirmó que también circulan dentro del mercado códigos piratas. Dijo que la falta de información por parte de los empresarios es la causante que se adquieran éstos, ya que aparentemente podría decirse que tienen un precio más bajo, pero corren el riesgo de perder una operación comercial. La estimación hecha es de un valor de 200 a 500 pesos para un producto.

Afirmó que la piratería dentro de este mercado no es exclusiva de México, sino de todo el mundo.

 

 FUENTE:AMECE-GS1

Historia

Inicios de la Asociación:

⇒ 1986: 18 empresarios, bajo la iniciativa de Henry Davis, entonces director general del Grupo Aurrerá, se reúnen con la finalidad de echar a andar el código de barras en México. Así nace AMECOP, como organismo empresarial sin fines de lucro, donde participan la industria y el comercio privado.

⇒ 1991: Ya hay casi unas 600 empresas que tienen puesto en un buen número de sus productos el código de barras.

⇒ 1992: Unas 3000 empresas implementan los códigos y así el sistema empieza a crecer. A esto se suma el crecimiento de las transacciones electrónicas entre clientes y proveedores en todo el mundo...

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En riesgo. AMECE-GS1 informó que en el presente mes dará de baja las membresías de empresas que no estén vigentes, por lo que dichas empresas están en riesgo de perder su código de barras y perder la oportunidad de vender.

Clasificados

ID: 444955

elsiglo.mx